¿De qué lado está el IEDF en la Consulta?
Las acciones implementadas son muestra innegable de su vocación democrática.
Por Olga González Martínez*
La integridad, entendida como la pulcritud de los procesos y procedimientos que otorgan certeza a una elección, es eje rector de la Consulta Ciudadana sobre la aprobación o rechazo del Corredor Cultural Chapultepec. Lo anterior puede constatarse a través de diversos mecanismos que el IEDF ha implementado.
Integridad. Para garantizar un ejercicio íntegro, se contará con diversos elementos; lista nominal con fotografía proporcionada por el INE, que asegura que la identidad de la persona corresponde con su credencial y tiene residencia en la delegación Cuauhtémoc, boletas que cuentan con tres medidas de seguridad (folio, micro-impresión e imagen latente) para evitar su falsificación o duplicación, canceles modulares para permitir la opinión en secrecía, urnas transparentes que permiten verificar su contenido y tinta indeleble para evitar que un elector vote más de una vez. Cada uno de estos documentos y materiales electorales fueron distribuidos con altas medidas de seguridad a las sedes distritales y a las Mesas de Opinión, y los cómputos de las opiniones serán realizadas por miembros del Servicio Profesional Electoral del IEDF, con amplia experiencia en procesos electorales y capacitados para garantizar su validez.
Equidad. Para lograr una competencia equitativa entre las posturas a favor y en contra del proyecto urbanístico, el IEDF emitió lineamientos para lograr un modelo de comunicación que permitió equilibrar ambas posturas. En ellos se previó la conformación de dos grupos de opinión ciudadana, uno por el “SÍ” y otro por el “NO”, electos en asamblea pública, quienes difundieron sus argumentos a través de spots de radio y TV producidos por el IEDF , bajo las mismas condiciones, durante los tiempos del Estado. Además, organizó un debate público que se transmitió por televisión y se desarrollaron foros informativos en las sedes distritales del IEDF en la delegación Cuauhtémoc. Con el objetivo de que la ciudadanía pudiera emitir una opinión responsable e informada, los argumentos de ambos grupos de opinión fueron enviados a los hogares de la delegación Cuauhtémoc en forma de paquetes (119 mil 983), que contenían un tríptico y un DVD. En todas estas acciones se cuidó la equidad en la transmisión de las posturas de ambos grupos, pues se proporcionaron tiempos y espacios con la misma duración y extensión para la difusión de sus ideas, aunado a que se prohibió el uso de recursos públicos para difundir cualquier propaganda en torno al proyecto urbanístico.
Transparencia. El IEDF creó un micrositio en internet para dar a conocer los puntos a favor y en contra de ambos grupos y la documentación que el Gobierno del DF les proveyó para construirlos. Para contar con una opinión externa e imparcial sobre el desarrollo de la Consulta, el IEDF acreditó, mediante convocatoria pública, a 223 observadores electorales, pertenecientes a grupos, asociaciones e instituciones públicas de reconocido prestigio, como la Coparmex y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF (Independi), así como de organismos públicos locales electorales de diversas entidades federativas. Además, 150 representantes acreditados del “SÍ” y el mismo número de representantes del “NO”, podrán verificar en todo momento la probidad de la Consulta en cada una de las mesas instaladas en la delegación Cuauhtémoc.
Las acciones implementadas por el IEDF son muestra innegable de su vocación democrática, de equidad, de autonomía, de independencia, imparcialidad y certeza. Con estas acciones queda de manifiesto de qué lado estamos: del lado de la legalidad, de la transparencia, de los valores democráticos y del respeto de la voluntad ciudadana.
*Consejera Electoral del IEDF
