De política y cosas más sucias / 17 de marzo de 2024

La alternancia es sana en democracia.

¡LA CHILANGA EMPANIZADA!

Este miércoles conocí a Santiago Taboada, me pareció buen tipo, joven y ágil, movido y si quieren que les diga mi verdad, creo que tiene mucho chance de ganar la elección en junio. No es que sea precisamente el candidato de la historia, ni que enamore a su paso y encandile y encocore, la verdad, no me pareció para tanto. Pero habla claro, tiene valentía y además, me parece que tiene suerte, porque así que digamos, qué contrincante más peliaguda, pues no, la señora Brugada me parece flojita.

Llevamos aquí en la capirucha casi tres décadas de izquierda, hasta donde se pueda llamar de izquierda a la manera que han tenido de gobernar estos señores. Siendo realistas, siendo críticos y justos, no veo que la ciudad esté mejor en nada. Se nos acaba el agua, nos desborda el miedo y la inseguridad campea a sus anchas, el derecho de piso y la extorsión son negocio diario, la contaminación y el tráfico están de pánico, el transporte público está abandonado y se han mantenido a golpe de subsidios clientelares. Que Claudia haya permitido que nos desaparecieran el aeropuerto de Texcoco es sólo una prueba palpable de lo poco que les importa la muy vapuleada Ciudad de México. Que los hospitales locales estén sin médicos y sin medicinas, que una cirugía de vesícula te la programen para 2025 ya es carecer de progenitora en toda la extensión del dicho.

Primero, el ingeniero Cárdenas, luego un añito de Rosario Robles, después López Obrador, ahí entró unos meses Encinas, después llegó Ebrard, le siguió Mancera y que no se me olvide Amieva. Últimamente, la doctora Sheinbaum, y el sustituto actual, Batres. Pues ni a cuál irle. Y que no nos vengan con que no hubo billetes, el presupuesto de esta ciudad espanta, alcanza para un Tren Maya cada año. Hablando de trenes, el Metro no tiene una bitácora de mantenimiento efectiva y se le deben, es decir se le debieron haber metido por lo menos 75 mil millones de pesos en estos cinco lustros, tres mil millones por año, no es ni el uno por ciento del presupuesto general, pues ni así. La Línea 12 tiene más inauguraciones que el Teatro Blanquita. Ya en la elección de 2021 los opositores a Morena, le dieron un aviso serio y se la ganaron, en esta ocasión lo de doña Clara ya me pareció un exceso de confianza de su patrón. Pero bueno, qué se le va a hacer. Yo seguramente me animaré a votar por Taboada, para ello espero que se comprometa y luego me cumpla por lo menos en estas cinco cosas, darle con ganas a la delincuencia, subiendo la percepción y la realidad de seguridad, menos abrazos. Trabajar en el tema del agua, arreglando las fugas, ya con eso, se nos pierde la mitad en agujeritos. Invertir en el transporte público y eso es suficiente para mejorar mucho el tráfico y la contaminación; y para que haya más crecimiento, simplificar la tramitología para emprender y hacer empresas.

Ayer supe que un policía de la CDMX gana menos que un siervo de la nación y que no tienen ni seguros ni apoyos o prestaciones, no les alcanza para vivir en la ciudad donde trabajan, con razón, nos preguntamos… ¿quién podrá defendernos? Y ya nada más por redondear, le pediría al que gane, que le pongan ganas a la cultura, que recuperen la vida nocturna y la diversión, que apoyen el teatro, el ballet, la ópera. En otros aspectos, que recuperen las estancias infantiles. Bueno, la última, ya con esta casi me conformo, que no roben.

Por todo esto creo que Taboada tiene chance, la alternancia es sana en democracia, aunque sólo sea para sacudir las sillas. Si siguen los mismos, tendremos los mismos resultados y creo que una importante mayoría de capitalinos, ya aspiramos a más. Exigiremos más, también, de eso se trata. Los gobiernos no deben recibir aplausos y vítores, deben ser exigidos y vigilados. Este joven de menos de 40 años, ya tiene experiencia y tiene anchas espaldas para cargar con este compromiso. Ya veremos. Feliz domingo. Si se les atraviesa por ahí, lean Sostiene Pereira, palabras mayores en literatura, novela histórica de la buena. Una belleza del italiano Antonio Tabucchi. Disfrutemos, mañana es día de asueto y se puede uno desvelar leyendo.

Temas: