Sheinbaum y Xóchitl, a la caja de bateo

Este domingo 19 de mayo se realizará el tercer y último debate presidencial, de cara a las votaciones del 2 de junio. Será interesante ver a las dos punteras de las encuestas, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, enfrentarse cara a cara en cuatro temas fundamentales: ...

Este domingo 19 de mayo se realizará el tercer y último debate presidencial, de cara a las votaciones del 2 de junio. Será interesante ver a las dos punteras de las encuestas, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, enfrentarse cara a cara en cuatro temas fundamentales: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, y democracia, pluralismo y división de Poderes.

De entre éstos, el de inseguridad y crimen organizado es el que más acapara la atención, ya que van implícitas la visión y estrategias de cada abanderada, en un tema que indigna y duele por las casi 200 mil muertes dolosas y 120 mil desaparecidos, tan sólo en este sexenio.

Se trata de un tema en el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro del argot beisbolero, no puede presumir ningún hit y menos un home run, todo lo contrario, recibió tres strikes. Su política de abrazos, no balazos no alcanzó los resultados esperados, si es que hubo alguno, además de que fue calificada por analistas como un gran fracaso, pese a que generó expectativas, porque se basaba en atacar las causas de la violencia, como la pobreza y la falta de oportunidades, en lugar de centrarse únicamente en el combate directo a los cárteles. 

Ahora, en la caja de bateo están Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. La primera ha expresado que, de ganar la Presidencia, continuará con una política de seguridad similar a la de López Obrador. Su estrategia se basaría en cinco ejes principales: honestidad y atención a las causas, a través de la cual propone quitarle a la delincuencia organizada a los jóvenes y,en tal sentido, debe continuar con programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y otros.

Asimismo, ha planteado la consolidación de la Guardia Nacional y que sea parte de las FA. Otros aspectos de su estrategia tienen que ver con el fortalecimiento de la inteligencia, la investigación y cero impunidad.

La tarea de rescatar a los jóvenes no será nada fácil. Hay que recordar que el reclutamiento de los cárteles no sólo no disminuyó, sino que además fue en aumento. Estudios señalan que el crimen organizado ha reclutado a por lo menos 200 mil personas y de éstas, 50 mil serían jóvenes. Esto sugiere que el problema es más grave de lo que se cree y empeora cuando los cárteles están considerados como el quinto empleador más grande del país. Tan sólo, la Sedena estima que el CJNG tiene reclutados a más de 35 mil integrantes.

Por su parte, Xóchitl Gálvez ha propuesto una serie de estrategias para combatir el crimen organizado, tales como actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado; construir al menos una prisión de máxima seguridad y alta tecnología; recuperar el respeto por la vocación de las FA, tema en el que propone retirar a los soldados y marinos de las tareas civiles y reenfocar sus labores en el combate a las organizaciones criminales, además de hacer de la GN “realmente una guardia” y “realmente nacional”.

Ha sugerido, también, el uso de tecnología e inteligencia en materia de seguridad, invertir en laboratorios forenses para la identificación de cuerpos, aumentar el número de peritos, resolver el rezago de impartición de justicia, duplicar el número de policías en localidades con las más altas tasas de criminalidad y un salario mínimo de 20 mil pesos mensuales, fortalecer los ministerios públicos y duplicar el número de fiscales locales y federales, así como de juzgadores.

Este domingo los mexicanos veremos cuál de ellas tiene más fuerza y mejor porcentaje de bateo, a quién prepararon mejor sus asesores, a Claudia, con Omar García Harfuch, o a Xóchitl, con Manuel Mondragón y el hermano de ésta, que sabemos es un general del Ejército.

  • DE IMAGINARIA

El plantón de la CNTE en el Zócalo capitalino y la convocatoria de la llamada Marea Rosa para manifestarse ahí mismo el próximo domingo encendió los focos de alerta en el Ejército y la policía capitalina. Se trata de dinamita pura, y basta un chispazo para que explote. Si faltaba presión, Acosta Naranjo dijo que no hay plan B para mover a la Marea a otro lado.

Temas: