Logo de Excélsior                                                        

Transformación social

Martín Espinosa

Martín Espinosa

Transformar una sociedad es una tarea que lleva tiempo, especialmente si esa sociedad viene de vivir episodios de retraso económico, de seguridad y, sobre todo, morales.

No es tarea fácil recomponer lo que llaman el “tejido social”, principalmente cuando se han vivido periodos de violencia, crisis económica y ruptura de la infraestructura que le daba cohesión a la comunidad. Es algo que no sólo se logra con inversión financiera, también hay que invertirle al liderazgo y al “bien estar”, con todo lo que la palabra implica.

No se trata simplemente de querer “vender” un concepto de cambio hacia el progreso y la felicidad social, es un deber de los gobernantes. Para ello hay que trabajar todos los días y estar convencidos de que la sociedad en su conjunto debe colaborar para conseguir mejores niveles de vida para la población, no sólo para unos cuantos, como ha sucedido.

Por eso llaman la atención los agradecimientos al gobierno federal que se va y que han surgido en algunos estados, donde, a pesar de los obstáculos, se ha podido mejorar la infraestructura con que cuenta la población para salir adelante y superar problemas de su vida cotidiana. Hace unos días, el presidente Peña Nieto se despidió de los campechanos, a quienes agradeció estos 6 años de gestión. Su gobernador, Alejandro Moreno, ha logrado en 3 años apoyos federales que nunca en la historia de la entidad se habían conseguido y que hoy se ven reflejados en obras que, cuando uno visita el estado, se pueden observar de manera evidente.

Hablamos de inversiones por 21 mil 400 millones de pesos que el gobierno federal destinó para apoyar la transformación de la entidad, y de los cuales, 14 mil 400 millones fueron ejercidos en los primeros tres años de la actual gestión estatal. Los recursos aplicados se dicen muy fácil, pero significan casi el triple de lo que aportaron juntas las dos últimas administraciones federales anteriores.

Como ejemplo destacable está la modernización de la carretera Costera del Golfo, donde se utilizaron más de 270 millones de pesos; la nueva unidad deportiva infantil, con un costo de más de 65 millones de pesos, y la playa inclusiva de Carmen, de 2.8 millones de pesos, la segunda que tiene el estado y las únicas que existen en las costas del Golfo de México.

Una obra de gran calado es la construcción del nuevo puente de “La Unidad”, que unirá a Ciudad del Carmen con el resto del estado vía terrestre; era una obra que estaba cancelada y que habían prometido dos expresidentes. Cuenta con un avance de más del 80% y con los recursos suficientes para que esté lista en marzo de 2019.

No hay que olvidar que Campeche es el estado con la menor incidencia delictiva del país y que en los tres últimos años se pusieron en funcionamiento más de 300 nuevas patrullas, más de 400 nuevas cámaras de videovigilancia y se ha dado especial impulso a las acciones de capacitación y profesionalización policial.

En materia educativa, Peña Nieto dio un apoyo histórico a la entidad, con más de tres mil millones de pesos, lo que ha permitido modernizar y rehabilitar mil 46 planteles escolares en los 11 municipios, que representan 70% del total de los centros educativos de la entidad. También se destinaron más de dos mil 200 millones de pesos para modernizar los puertos, lo que contribuirá a fortalecer las actividades del ramo turístico, pues, a partir de enero de 2019, arribarán tres compañías de cruceros internacionales a Campeche.

Los tiempos que vienen no pueden ser mejores. Queda demostrado que cuando las cosas se hacen pensando en transformar la realidad de millones de personas y cuando hay liderazgo, éstas se pueden conseguir, no sin esfuerzo, para superar los obstáculos.

Comparte en Redes Sociales