¿Qué es el fascismo?
Las respuestas de Grok me generan muchas dudas de quiénes son los verdaderos fascistas.
Fascista, nazi o “de extrema derecha” es uno de los insultos preferidos de los que se autonombran de “izquierda”, “progresistas” o wokistas. Su aplicación es inmediata a cuando se acaban los argumentos en una discusión política. La narrativa de posguerra mundial donde se satanizó, con razón, estos calificativos han dejado de tener impacto por su corrupción al utilizarlos; la izquierda todo lo desgasta y lo degenera. Después de lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, llamar a alguien nazi debería ser una cosa muy seria como en su época lo fue. Pero, ahora, nazi se le llama a Hermann Goering o a mi amigo Juan Carlos porque le gustó el comercial de los jeans de Sydney Sweeney.
La segunda cuestión que me hace reflexionar es que estas palabras dejaron de tener un significado real, porque como lo dijo Churchill sabiamente “los fascistas del futuro se presentarán a sí mismos como antifascistas”. Por ello, querido lector, le pido disculpas por llenar esta columna de expresiones hechas por Grok, pero tratemos de usarlo para efectos de la reflexión como un espejo colectivo.
“Grok: ¿qué es el fascismo?”: “El fascismo es una ideología política autoritaria y ultranacionalista que surgió en la primera mitad del siglo XX, principalmente en Italia bajo Benito Mussolini. Promueve un Estado totalitario donde el gobierno controla amplios aspectos de la sociedad, priorizando la unidad nacional, la lealtad al líder y la supremacía del Estado sobre los derechos individuales”.
“Grok: enlista las 10 características más importantes del fascismo”:
“Basado en el análisis de fuentes históricas y políticas, aquí tienes una lista de las 10 características principales del fascismo, sintetizadas para ser claras y concisas:
“Nacionalismo exacerbado: promueve una identidad nacional fuerte, a menudo excluyente, con énfasis en la superioridad cultural o étnica.
“Liderazgo autoritario: un líder carismático concentra el poder, presentado como la encarnación de la voluntad del pueblo.
“Supresión de libertades individuales: restricción de derechos como la libertad de expresión, prensa y asociación.
“Militarismo: glorificación de la fuerza militar y la guerra como medios para lograr objetivos nacionales.
“Propaganda masiva: uso intensivo de medios para controlar la narrativa, exaltar al régimen y demonizar a los opositores.
“Control económico centralizado: intervención estatal en la economía, manteniendo la propiedad privada, pero subordinada al interés nacional.
“Rechazo del pluralismo: eliminación o represión de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones independientes.
“Culto a la tradición: idealización del pasado, promoviendo valores conservadores y rechazo a la modernidad progresista.
“Chivo expiatorio: identificación de un enemigo interno o externo (minorías, extranjeros, etcétera) como causa de los problemas nacionales.
“Movilización de masas: organización de la sociedad en torno al régimen, con énfasis en la unidad y la obediencia colectiva.
“Estas características se derivan de estudios históricos sobre regímenes fascistas, como los de Mussolini en Italia y Hitler en Alemania, y reflejan patrones comunes identificados por expertos como Umberto Eco y Robert Paxton”.
Las respuestas me generan muchas dudas de quiénes son los verdaderos fascistas…
