Logo de Excélsior                                                        

Reviviendo al Támesis: cooperación hídrica entre México y el Reino Unido

London eye

London eye

Por Corin Robertson

Hace poco más de un mes, en una de mis columnas titulada “Plastic Beach” hablé sobre la grave afectación que el consumo masivo de plástico significa para los mares, y la necesidad de abordar este tema de manera efectiva para preservar nuestro ecosistema. De la misma manera, evitar la contaminación de mares y otros cuerpos de agua —tan esenciales para la vida y el desarrollo humano— representa un reto importante alrededor del mundo.

A lo largo de su historia, el Reino Unido no ha sido ajeno a este hecho. Dentro del grupo de ríos que fluyen por las ciudades más grandes del mundo, el río Támesis está actualmente catalogado como uno de los más limpios, pero no siempre fue así. Hace más de 60 años, llegó a estar tan contaminado que en 1957 se le declaró biológicamente muerto. Gracias a una serie de medidas adoptadas en la década de los sesenta, setenta y ochenta, que incluyeron marcos regulatorios más estrictos que prohibían a las industrias cercanas la descarga de efluentes al río, el uso de plantas de tratamiento de aguas residuales, y otras innovaciones tecnológicas, hoy en día tenemos más de 125 especies de peces en el Támesis, así como otros simpáticos visitantes como focas y marsopas. Esto representa un logro importantísimo y un panorama más alentador para la sustentabilidad ambiental de la capital británica.

En las palabras del escritor y filósofo (también británico) Aldous Huxley: “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.” En ese tenor, el Reino Unido está abierto a compartir sus experiencias y las lecciones aprendidas en casa con otras partes del mundo. Es por ello que veo con tanto gusto la participación de empresas británicas en proyectos que se están llevando a cabo en México y cuyo objetivo es asegurar que el agua —ese vital líquido— tenga las características necesarias para su consumo y evitar su contaminación.

Tal es el caso de Intertek, una compañía global de Aseguramiento Total de la Calidad que tiene su sede principal en Londres, especializada en servicios de aseguramiento de calidad, ensayos, inspección, muestreo, análisis y certificación, y que este año celebra su 40 aniversario en México.

Intertek, en asociación con el grupo de laboratorios analíticos del medio ambiente más importante de México y Latinoamérica, ABC Analitic, forma parte del Consorcio Nacional de Laboratorios para la Medición de la Calidad del Agua (CONALAB). Este es el proyecto de mayor magnitud de calidad del agua no sólo en México, sino en toda América Latina: incluye el muestreo y monitoreo de agua en más de 5,000 sitios en el país (incluyendo costas, lagos, ríos y pozos), con más de 10 millones de mediciones automáticas en tiempo real y más de 1.3 millones de mediciones de laboratorio al año.

CONALAB reúne a los nueve laboratorios más importantes de México en la materia.

Desde su inicio en 2012, sus logros han sido considerables: desde el incremento de los sitios de muestreo de la red nacional en un 270%, hasta el aumento en más del 500% de datos de laboratorio y el establecimiento de la primera red de monitoreo automático en tiempo real en seis sitios estratégicos. Todo esto ha contribuido a la disminución en los tiempos de reporte y al incremento en la calidad de los resultados, los cuales ayudan a tomar mejores decisiones para identificar y preservar fuentes de agua potable para la población, detectar causas en caso de emergencias hidroecológicas, y dar un debido seguimiento a los procesos de remediación.

Estoy segura de que en la creciente colaboración que existe entre México y el Reino Unido, podremos seguir sumando esfuerzos en proyectos como éste, intercambiando experiencias en un tema tan importante como es el agua.

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk 
y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

Embajadora británica en México

Comparte en Redes Sociales