El desarrollo, futuro para la prosperidad

Jon Benjamin* Me gustaría empezar 2023 reflexionando sobre una de las funciones más importantes de nuestra embajada, que es la gestión de los programas de desarrollo que llevamos a cabo en México. Los programas de desarrollo son un conjunto de diversos proyectos ...

Jon Benjamin* 

Me gustaría empezar 2023 reflexionando sobre una de las funciones más importantes de nuestra embajada, que es la gestión de los programas de desarrollo que llevamos a cabo en México. Los programas de desarrollo son un conjunto de diversos proyectos que tienen como objetivo apoyar el fortalecimiento del desarrollo económico incluyente. Es decir, el trasfondo de estas actividades es contribuir a la disminución en los niveles de pobreza actuales, y lograr esto de tal manera que se tenga un impacto positivo y diferenciado sobre los grupos más vulnerables, como lo son las mujeres, comunidades indígenas y personas con discapacidades, entre otros.

Me siento muy orgulloso de que en México contamos con una amplia cartera de programas de desarrollo que, a la fecha, han logrado diversos impactos positivos. Incluso, si gran parte de nuestro portafolio se enfoca en el combate al cambio climático, también contamos con programas exitosos que se enfocan en mejorar la educación técnica de juventudes universitarias, importantes colaboraciones en iniciativas de ciencia e innovación, y proyectos de asistencia técnica en temas de anticorrupción. Me gustaría hacer un breve recuento sobre algunos de los logros alcanzados y plantear lo que nos espera este 2023.

Nuestros programas para el desarrollo suman una inversión de aproximadamente 13.5 millones de libras para el año financiero 2022/2023. La gran mayoría de este presupuesto es de nuestro portafolio climático, a través del programa del International Climate Finance.

El programa UKPACT ha colaborado con varias comunidades a lo largo del país para brindar apoyos que mejoren métodos de producción y cultivo. Se ha trabajado con caficultoras y caficultores de la sierra nublada de Veracruz, recolectoras y recolectores de resina en Chiapas, comunidades de apicultoras y apicultores en la península de Yucatán y grupos ganaderos en el estado de Jalisco. Si bien cada proyecto tiene sus particularidades, en todos se busca que las actividades de producción puedan adaptarse mejor al cambio climático y sean ecosostenibles, buscando de esta manera preservar los ecosistemas y ayudar a mejorar la economía de estas comunidades.

También me gustaría recordar otro hito importante de nuestro programa de Habilidades para la Prosperidad. En agosto de este año se inauguró el Centro STEM en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca. A través de esta iniciativa, se brinda asistencia y apoyo tecnológico a, por lo menos, mil 700 estudiantes. Este centro busca acercar a las mujeres y a las poblaciones vulnerables de regiones remotas de Oaxaca a campos de estudio como la robótica, el diseño industrial y la programación de

software, contribuyendo así a la reducción de las brechas de empleo para las y los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad de México.

El resto de nuestros programas también buscan realizar mejorías dentro de diferentes rubros que contribuyan a fomentar el desarrollo económico incluyente. Se llevaron a cabo, por ejemplo, proyectos que fomentan una mayor transparencia en procesos gubernamentales, buscando así una disminución en las incidencias de casos de corrupción.

Espero que en este año nuevo nuestros programas de desarrollo sigan teniendo un impacto transformador en las vidas de personas en México. Nos sentimos con un enorme deseo de seguir compartiendo nuestras experiencias y conocimiento técnico en diferentes áreas y, así, continuar fomentando una prosperidad compartida entre nuestros países hermanos.

Se viene un 2023 lleno de cambios y novedades.

Espero sus comentarios en london.eye@fcdo.gov.uk y en Twitter @UKinMexico y @JonBenjamin19.

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: