Logo de Excélsior                                                        

A las personas defensoras de derechos humanos: ¡gracias!

London eye

London eye

 

Por Jon Benjamin*

 

A lo largo de mi carrera diplomática he conocido de ataques y agresiones contra quienes han documentado y denunciado abusos y violaciones de los derechos humanos. Es por ello que en esta semana en la que conmemoramos el Día de los Derechos Humanos, dedico este espacio a reconocer y agradecer la labor de quienes están en la primera línea de defensa de los derechos de la población en México.

Hace unos días, el defensor Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, sufrió un intento de homicidio durante un trayecto que realizaba desde Puebla a Cuernavaca. Este acontecimiento desafortunadamente se suma a una tendencia que la organización Global Witness denunció en su informe anual más reciente: el año pasado, 54 personas ambientalistas fueron asesinadas, convirtiendo a México en el país más mortífero para personas defensoras del medio ambiente.

Por otro lado, las personas que trabajan en los medios de comunicación y periodistas siguen siendo víctimas de intimidaciones, amenazas, hostigamiento, desacreditación e incluso, han sido asesinadas. Hace unos días, la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) presentaba en el Día de las Defensoras de Derechos Humanos un informe que recopila las violencias que han enfrentado las mujeres periodistas. Recomiendo ampliamente una lectura a este documento. Pueden consultarlo aquí: https://cimac.org.mx/2022/11/18/palabras-impunes-estigmatizacion-y-viole...

En mi visita a Chihuahua, conversé con Rosa María Breach, hermana de la emblemática periodista Miroslava Breach, y pude dar cuenta de los grandes esfuerzos que Rosa María y muchas familias realizan para lograr justicia para sus seres queridos. Otro ejemplo de esto es la familia Uruchurtu, que desde el Reino Unido se ha movilizado para atraer nuestra atención al caso de la activista, madre, hermana e hija, Claudia Uruchurtu.

Durante la visita de siete miembros del Parlamento Británico a México en noviembre pasado, además de conocer a la familia de Claudia, nos reunimos con representantes de sociedad civil en Oaxaca. Entre ellas se encontraba Soledad Jarquín, madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en 2018. Fue sorprendente escuchar de Soledad, los altos niveles de amenazas y ataques a los que se enfrentan quienes deciden buscar justicia y poner fin a la impunidad. 

Son muchos los retos que persisten para proteger los derechos humanos, derechos que nos permiten intercambiar ideas y que hacen a nuestras sociedades prosperar. Pero también soy consciente de cuán importante es reconocer y valorar su trabajo. Me da mucho gusto saber que un equipo de periodistas que participaron en el Programa Piloto de Apoyo al Periodismo de Investigación en México (PPAPI), financiado por nuestra Embajada, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), recibieron el Premio Nacional del Periodismo por su reportaje Traficantes de ADN, disponible en este enlace: http://traficantesdeadn.com/

Defender derechos humanos no es una tarea fácil ni en vano: se dedica tiempo, recursos económicos, salud mental e incluso, la integridad física. Les invito a que sigamos nombrando y visibilizando las luchas de quienes abanderan esta causa y a quienes les acompañan. Porque nuestras voces, juntas, pueden hacer una diferencia. El silencio cuesta, y ahora es momento de alzar la voz.

Espero sus comentarios en london.eye@fcdo.gov.uk y en Twitter @UKinMexico y @JonBenjamin19.

*Embajador de Reino Unido en México

 

 

Comparte en Redes Sociales