No se llamen a sorpresa. No se llamen asaltados

¿Saben que se trata de un artículo inconstitucional? Sí, pero la apuesta es que llegará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí tendrá su definición. Muchos constitucionalistas aseguran que nunca pasará

Con hablar pausado, Ricardo Monreal Ávila fue claro desde la tribuna del Senado.

“Yo respeto el derecho de los legisladores que presentan reservas. Lamento mucho algunos discursos que, por honor a la palabra, no voy a decir de quiénes, porque estaban enterados de esta propuesta. No se llamen a sorprendidos. No se llamen asaltados”, expresó y sus palabras cimbraron el interior de todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República.

Fue la tarde del jueves 15 de abril y el pleno del Senado, en una sesión virtual, vivía una conmoción, porque sin darse cuenta, sin escuchar, sin poner atención, aprobaron a mano alzada la reserva de Raúl Bolaños para ampliar el periodo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la permanencia de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Eduardo Ramírez, presidente del Senado, preguntó dos veces si alguien quería intervenir y el silencio fue la respuesta. Aprobaron la reserva a mano alzada.

Pasaron siete minutos. Ya cuando se realizaba la votación nominal para aprobar los artículos reservados y la adición del artículo 13 transitorio, que se aprobó a mano alzada, el emecista Dante Delgado comenzó a gritar en el pleno y ésa fue la alerta.

En medio de la conmoción, las palabras de Monreal fueron como un martilleo en la cabeza de las y los senadores de oposición que, en su mayoría, ni cuenta se dieron que se leyó la propuesta y sí se realizó la segunda ronda de votaciones en lo particular de la reforma judicial.

“Lamento mucho algunos discursos que, por honor a la palabra, no voy a decir de quiénes, porque estaban enterados de esta propuesta. No se llamen a sorpresa. No se llamen asaltados”, dijo.

¿Quiénes lo sabían? ¿Desde cuándo lo sabían? Él, por “honor a la palabra” no especificó quiénes, pero sí reveló que “por supuesto que ayer lo conocí”; es decir, fue el miércoles 14 cuando se acordó el transitorio que presentó uno de los aliados políticos de Morena: el Partido Verde.

El lunes 12, durante la aprobación en comisiones de la reforma judicial, se anunció la existencia de un grupo de trabajo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que participaron el morenista Julio Menchaca, el panista Damián Zepeda, la priista Claudia Ruiz Massieu y el perredista Miguel Ángel Mancera. De inmediato, la petista Nancy de la Sierra y el emecista Juan Zepeda, reprocharon haber sido excluidos.

De ese grupo de trabajo nació la adenda que se aprobó ese mismo lunes y dos días después, el miércoles, se planteó el polémico artículo transitorio, pero les dijeron que iba a ser “para facilitar la aplicación de la reforma”, pero nunca les leyeron el texto.

Los relatos recabados detallan que en el aviso estaban Monreal, un representante del Ejecutivo federal, otro del Judicial, un priista, un perredista y, por supuesto, uno del PVEM. Al PAN lo excluyeron.

¿Saben que se trata de un artículo inconstitucional? Sí, pero la apuesta es que llegará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí tendrá su definición. Muchos constitucionalistas aseguran que nunca pasará. Los políticos de Morena tienen algunas esperanzas de que sí pase, como la consulta popular.

Pero de acuerdo con los conocedores del mundo interior de Pino Suárez 2, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Norma Lucía Piña. Javier Laynez y Fernando Franco, quienes votaron contra la Ley Bonilla y la consulta popular, están mucho más inclinados por apegarse al texto constitucional, sin consideraciones ajenas al criterio jurídico.

Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en favor de la consulta y pueden hacer valoraciones que lleven a respaldar el famoso transitorio. De Yasmín Esquivel, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara, quienes llegaron ya en la era de la 4T, se da por un hecho que lo respaldan, pero puede haber sorpresas.

Sin duda que habrá un antes y después de esta polémica decisión de la mayoría de Morena en el Poder Legislativo, que según algunas voces del sector judicial comenzó a escucharse desde hace seis meses, cuando en el marco de la reforma judicial a nivel constitucional se planteó la prórroga del periodo a cambio de crear la Sala Constitucional, lo cual no ocurrió.

En fin, que como dijo Monreal: “no se llamen a sorpresa”.

Temas: