Logo de Excélsior                                                        

Memorias de una hazaña

Leticia Robles de la Rosa

Leticia Robles de la Rosa

 

Al gobierno de Miguel de la Madrid le tocó vivir el surgimiento de una generación de ciudadanos que, al cabo de 16 años, basados sólo en el poder de su voto, concretó una hazaña democrática: disminuir paulatinamente el poderío del viejo PRI para permitir la alternancia política en las gubernaturas, en la Presidencia de la República y propiciar la pluralidad en el Poder Legislativo.

En 1985 había en el país al menos 20 millones de jóvenes, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo). Una fracción de ellos saltó a la escena pública nacional cuando el sismo en la Ciudad de México los llevó a convertirse en rescatistas y rebasar así las acciones gubernamentales.

Con base en las cifras históricas de nacimientos, en 1985, cinco millones 823 mil 774 votaron por primera vez. Nacieron entre 1965 y 1967 y vivieron las crisis económicas generadas por las decisiones populistas de los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

Las elecciones de 1985 para la renovación de la Cámara de Diputados, que entonces tenía 400 integrantes, registraron la participación de 18.2 millones de votantes.

El PRI ganó 289 diputaciones de mayoría, el PAN sólo nueve y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana únicamente dos.

Pero las plurinominales, hoy tan criticadas por quienes ignoran su importancia en los equilibrios democráticos, permitieron que el PAN tuviera 41 diputados y el PARM 11, mientras siete partidos que no ganaron ni una diputación, contaron con un total de 59 curules.

Un año después, en 1986, la mayoría de los 300 mil jóvenes estudiantes de la UNAM rompieron la veda de la protesta juvenil y salieron a las calles de la Ciudad de México a manifestarse contra la reforma del entonces rector Jorge Carpizo, hasta echarla abajo.

En 1988 había en el país 26.9 millones de jóvenes; los 5.8 millones que en 1985 votaron por primera vez ya tenían 21 años de edad y votaban por segunda ocasión.

Fue el año en que, por primera vez en la historia, el voto de los ciudadanos tambaleó un triunfo presidencial del PRI, incluso el incipiente sistema electrónico de conteo de votos colapsó.

Carlos Salinas de Gortari ganó la Presidencia de la República, pero la creciente ola ciudadana no priista, entonces aglomerada en torno al Frente Democrático Nacional y al PAN, hizo inevitable que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo dejaran de controlar y validar las elecciones para que una institución autónoma fuera el árbitro electoral.

El año 1994 fue difícil para todo el país, por los diversos sucesos políticos que ocurrieron, entre ellos el asesinato del candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio y el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ernesto Zedillo, del PRI, ganó la Presidencia, pero el avance de la oposición en el Poder Legislativo fue importante.

Para 1997, ya con un árbitro electoral con consejeros ciudadanos, el voto provocó que el PRI perdiera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Y en el año 2000, cuando la generación que votó por primera vez en 1985 tenía entre 33 y 35 años de edad, ya con un Instituto Federal Electoral (IFE) totalmente autónomo, el PRI perdió la Presidencia y con ello México inició la construcción de instituciones autónomas que regulan decisiones del Poder Ejecutivo, para que México sea un país más democrático, más transparente, con castigos al abuso del poder, con medición de las acciones de gobierno, con campañas electorales que tengan reglas claras y todos cuenten con las mismas oportunidades de ganar.

Esos jóvenes de los ochenta, que hoy tienen al menos 53 años de edad, enfrentan este año un nuevo reto.

No supieron transmitir a sus hijos la importancia de un país de equilibrios de poderes, sin un presidencialismo todopoderoso, y necesitan hoy recordar su propia historia para que sus logros democráticos no sean anulados por quienes apuestan a la regresión; esos que se sumaron a la hazaña democrática por ambición de poder y conveniencia, no por convicción.

 

Comparte en Redes Sociales