El PAN y el coletazo de Toledo
¿Qué va a pasar con el PAN en la LXV Legislatura si las autoridades logran comprobar que Jorge Romero incurrió en malos manejos de los fondos de reconstrucción en la Ciudadde México, junto con Mauricio Toledo?
Los coletazos del caso Mauricio Toledo alcanzaron al PAN y anticipan una trama que puede poner contra la pared al principal partido de oposición.
El miércoles por la noche, durante la sesión en que se retiró la inmunidad procesal al neopetista Mauricio Toledo, la diputada morenista, Aleida Alavez, dijo que Mauricio Toledo no es un mártir, sino un servidor público “deshonesto y corrupto”.
“Del 2015 a 2018, Toledo presidió la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa y, en un hecho inédito, los decretos del presupuesto contenían una cláusula que obligaba a todas las entidades responsables a pedir autorización de la obra pública a tres diputados (…) Borraron de un plumazo la voluntad de la Asamblea adjudicándosela a la firma de estos legisladores, conocidos como Los Tres Cochinitos”, dijo la legisladora federal.
Bastó una consulta electrónica para encontrar que los tres exasambleistas de quienes habló Aleida Alavez fueron Leonel Luna, fallecido en un accidente automovilístico; Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito y el panista Jorge Romero, quien el próximo 1º de septiembre será formalmente el coordinador de la bancada del PAN en Cámara de Diputados.
La misma consulta electrónica permite recordar que los tres exlegisladores autorizaban, proponían, supervisaban y vigilaban las obras de los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México, a raíz del sismo del 2017 y eso implicaba al menos 14 mil millones de pesos; que fue necesario que el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enviara una iniciativa para quitarle a esos tres diputados el poder de decidir sobre ese dinero.
Pero la participación de Aleida Alavez también hizo recordar que hay investigaciones en curso, precisamente sobre la forma en que esos tres exasambleístas manejaron los millones de pesos de la reconstrucción.
Y las palabras de la diputada morenista, pronunciada en la tribuna de la Cámara de Diputados, tuvieron un impacto directo en el Senado, donde de inmediato se evidenció que los esfuerzos de algunos panistas por impedir el extraordinario para quitar la inmunidad procesal a Mauricio Toledo, porque los hubo, tenía como origen la petición expresa de Jorge Romero, incluso respaldado por Santiago Creel, para que no se lesionara a quien fuera compañero asambleísta de Romero.
La presión ciudadana por impedir la impunidad de Mauricio Toledo fue mucha contra los panistas y después de ser voces en el desierto en su afán de ir con todo por ese desafuero, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda lograron el respaldo de prácticamente toda la bancada para aprobar el extraordinario y retirar la inmunidad procesal de Toledo.
Sin duda que las palabras de Aleida Alavez ponen en el centro de la atención a los panistas y su nueva bancada en la LXV Legislatura, porque, incluso desde la actual bancada en la Permanente se avivó la versión de un supuesto amparo concedido a Mauricio Toledo, con el afán de detener el extraordinario, aunque después se comprobó que ese amparo jamás existió.
¿Qué va a pasar con el PAN en la LXV Legislatura si las autoridades logran comprobar que Jorge Romero incurrió en malos manejos de los fondos de reconstrucción en la Ciudad de México, junto con Mauricio Toledo?
Jorge Romero desplazó de la coordinación de los diputados panistas al guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, cuya trayectoria académica y política está incólume. Y hoy, los gobiernos de Morena, a nivel federal y capitalino, tienen en sus manos una investigación que puede poner al PAN contra la pared.
Me quedó claro que el mensaje fue directo y que los panistas tendrán que tomar decisiones, porque los meses que acusaron a Morena de intentar solapar actos de corrupción y proteger presuntas irregularidades, pueden revertirse en su contra cuando llegue el momento de actuar con congruencia ética y política.
