El búmeran
Ricardo Monreal argumenta que es necesario frenar las campañas de odio. Tiene toda la razón. Pero ¿qué vamos a entender por campaña de odio? El lunes, el propio Monreal fue tendencia nacional con el #FueraMonrealdel Senado; ¿eso es una campaña de odio?
Desde hace unos días, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, trabaja para convencer al país de la urgencia de regular las redes sociales, porque desde su perspectiva, una empresa privada no puede decidir si suspende o elimina la cuenta de un usuario.
Ricardo Monreal asegura que es momento de entrar al debate. Estoy de acuerdo, pero los casos de queja en el mundo y el antecedente del derecho al olvido, juzgado en España contra Google, muestran que esa regulación no puede ser de una nación, sino el producto del diálogo internacional.
¿Cómo hacerlo? Recurrir a la diplomacia parlamentaria. México es parte de la Unión Interparlamentaria (UIP), incluso la presidió recientemente. México puede proponer ahí la discusión de una ley macro. También puede acudir a las Naciones Unidas e instar al debate de los parámetros que deben aplicar a la web para evitar acciones nocivas como las noticias falsas, las campañas de odio o su uso para el comercio sexual.
Recordemos que, en 2010, Siria y Rusia solicitaron ante las Naciones Unidas establecer fronteras soberanas en el ciberespacio, pero fracasaron, porque el criterio que prevaleció fue el espíritu abierto de internet como un espacio sin fronteras, ajeno a criterios de las naciones en lo individual.
Después, en 2011, Rusia y China fueron pioneros en el debate y construcción de un “internet soberano”, con el argumento que el Estado tiene el deber de proteger a sus ciudadanos de las noticias falsas que circulan por la red sin fronteras, controlada desde occidente. De hecho, China tiene filtros para bloquear información que circula en la red sin fronteras; filtros conocidos como el Gran Cortafuegos.
Hasta hace unas semanas, México se había colocado en la zona de respaldo y uso de la web sin fronteras, libre, con los controles exclusivos de las empresas que operan los buscadores y las redes sociales.
En 2015, cuando el ahora gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, era senador, propuso la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, que de inmediato despertó el repudio de los usuarios de redes sociales, que la bautizaron como #LeyFayad. Al final, la iniciativa quedó en el olvido.
Ahora Morena quiere regular las redes sociales, pero, además, desde la Cámara de Diputados quiere cambiar la ley para que las noticias falsas sean consideradas como un ataque a la seguridad nacional.
¿Quién va a decidir qué es una noticia falsa o información falsa?
“Ese avión no lo tiene ni Obama”, decía un spot de Morena en 2018, pero el spot tenía información falsa, porque el Air Force One, que es el avión oficial de un presidente de Estados Unidos, es más costoso y equipado que el adquirido por el gobierno de Felipe Calderón y usado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“El Presidente de la República ya no tiene fuero”, dice Morena y así lo difunde profusamente, pero eso es mentira. El Presidente de la República tiene fuero. Sí. Ahora un Presidente de la República puede ser acusado por cualquier delito, pero para eso debe ser desaforado; es decir, no es igual a lo que ocurre con cualquier ciudadano.
Ricardo Monreal argumenta que es necesario frenar las campañas de odio. Tiene toda la razón. Pero ¿qué vamos a entender por campaña de odio?
El lunes, el propio Monreal fue tendencia nacional con el #FueraMonrealdel Senado; ¿eso es una campaña de odio?
También hay tendencias que denominan #DoctorMuerte al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; otras que con el #LillyTéllez, arremeten contra la senadora del PAN, incluso desde cuentas de los propios senadores de Morena y sus asesores legislativos. ¿Esas son campañas de odio que deben frenarse o son muestras naturales de libertad de expresión?
La propuesta para regular a las redes sociales dice que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el réferi, pero ¿los usuarios que utilizan las redes para atacar a quienes no piensan igual que ellos acatarán cuando pierdan, o emprenderán una campaña de desgaste al Instituto, como lo hacen ahora con el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando obliga a Morena a apegarse las reglas electorales?
