Una última y nos vamos
Por Lucero Calderón Probablemente cuando uno se entera de que esta película tiene mucho que ver con el mundo del mariachi, se puede detonar un tipo de barreraprejuicio mental al pensar que se trata de un proyecto flojo o que está dirigido a cierto público: aquel que ...
Por Lucero Calderón
Probablemente cuando uno se entera de que esta película tiene mucho que ver con el mundo del mariachi, se puede detonar un tipo de barrera-prejuicio mental al pensar que se trata de un proyecto flojo o que está dirigido a cierto público: aquel que creció en los ranchos o la provincia mexicana. No obstante, conforme la película arranca y transcurre la trama, uno se encuentra frente a un proyecto fílmico divertido, con el timing perfecto para hacer reír de manera inteligente, con actuaciones muy bien logradas que se hacen entrañables y con una historia que habla del perdón, el amor y la perseverancia para lograr los sueños que podemos tener.
Bajo la dirección del debutante realizador Noé Santillán, Una última y nos vamos es una película que debe verse, entre otras cosas, para apoyar a todos aquellos (como los actores-guionistas y productores Mauricio Argüelles y César Rodríguez) que trabajaron durante siete años para poder concretar este filme que se topó con distintas voces que dudaban de su valor comercial.
Durante este ir y venir fue cuando el director como los guionistas se encontraron con la actriz, escritora y productora Martha Higareda, quien, al ver el trabajo que había detrás y la calidad del mismo, decidió sumarse a la película para ayudar a encontrar el financiamiento que permitiera materializar este proyecto, el cual se estrenó este viernes en la cartelera de nuestro país.
La trama de Una última y nos vamos sigue a ocho personajes originarios de Jalisco que reciben una invitación para venir a la Ciudad de México y concursar en una final de mariachis. Es justo ahí cuando emprenden una aventura en la que pasa de todo, absolutamente de todo, como encontrarse en su camino con Hilda, una prostituta pueblerina que, sin duda alguna, se lleva gran parte de la película por el humor y la espontaneidad del personaje (aclarando que no se cae en lo vulgar ni en lo burdo).
En la parte final de la cinta, la trama se cae ligeramente, sin embargo, ese tipo de detalles se perdonan por la calidad y manufactura de esta cinta protagonizada por Hernán Mendoza, Héctor Bonilla, José Sefami, Roberto Medina, Mauricio Argüelles, César Rodríguez, Ernesto Loera y Oliver Nava.
Cabe mencionar que esta película tiene algunas participaciones especiales, como la de Silverio Palacios, Alejandro Calva y de la mismísima Martha Higareda, quien debido a la buena química que hizo con el equipo, será la productora de la nueva película de Noé Santillán que lleva por nombre Pura sangre.
