La NFL está a punto de iniciar la segunda parte de su temporada, tras 18 emocionantes semanas la fase regular llegó a su fin el domingo por la noche, cuando el último boleto para los playoffs se definió en el partido que cerró la campaña. Luego de 272 duelos, los 14 sobrevivientes ahora se preparan para encarar la postemporada, que podría ser la más pareja, al menos desde que yo tengo memoria; incluso cuando escucho las variadas opiniones de los expertos.
De inicio, los dos equipos que descansan deben estar entre los principales candidatos, por algo lograron el número uno en la siembra en sus respectivas conferencias, y una vez que regresen a jugar lo harán en condición de locales. Por ello, el camino rumbo al Súper Tazón en el papel es de menor complicación para ambos; pero como ya ha ocurrido, el descanso que ayuda a recuperar a jugadores lesionados y les permite a otros sanar sus heridas, a veces genera que se pierda el ritmo adquirido tras 17 partidos disputados en la campaña; pero no habría que dar ni a Seattle ni a Denver como seguros participantes, ni siquiera en el juego de campeonato de conferencia.
La Conferencia Americana tiene en los Broncos a un evidente contendiente: en su estadio solamente perdieron un juego de los nueve que disputaron ahí, cuentan con una tremenda defensiva, que fue la que en más ocasiones le llegó al mariscal de campo rival, y mostraron una enorme capacidad para venir de atrás, teniendo una temporada histórica en ese rubro. Pero Nueva Inglaterra será un sólido rival, que además de una oportunista defensiva, tiene a un candidato a MVP en su quarterback Drake Maye, además de que no perdió uno solo de sus duelos como visitante. Sin olvidar a los dos contendientes que salieron de la división Sur: Jacksonville y Houston, que llegan a playoffs con largas rachas sin perder, jugando muy bien y con mucha confianza; los Texanos, con su temible defensiva, podrían ser el caballo negro de la conferencia.
En la NFC es evidente que los Halcones Marinos parten como favoritos tras cerrar la campaña con su impresionante demostración ante San Francisco. Sus principales rivales parecen ser los Carneros de Los Ángeles, que cuando estuvieron con la mayoría de sus titulares se veían como el mejor equipo de la NFL, contando con el candidato a Más Valioso Matt Stafford, un excelente juego terrestre, y una defensa de cuidado. Tampoco hay que olvidarnos de Filadelfia, los campeones cerraron con buena racha el año, y su defensiva es la que menos puntos ha permitido de la semana 10 en adelante, y tienen toda la experiencia necesaria. Otros candidatos podrían ser San Francisco y Chicago, el problema con los 49ers es que su roster está repleto de jugadores lesionados, mientras que los Osos cuentan con un mariscal de campo poco constante en Caleb Williams.
El sábado arrancarán las hostilidades, y tengo el presentimiento de que estos podrían ser los mejores playoffs en muchísimo tiempo.
