Un mar de pendientes

Los trabajos de recuperación de los inmuebles afectados durante los sismos de 2017 no se concluyeron.Pese a lo prometido, Alejandra Frausto, aún titular de Cultura federal SC, no logró concluir la recuperación de todos los inmuebles afectados durante los sismos de ...

  • Los trabajos de recuperación de los inmuebles afectados durante los sismos de 2017 no se concluyeron.

Pese a lo prometido, Alejandra Frausto, aún titular de Cultura federal (SC), no logró concluir la recuperación de todos los inmuebles afectados durante los sismos de septiembre de 2017. No era una tarea sencilla y, al final, no lo consiguió. Primero dijo que los trabajos se terminarían en diciembre de 2023, luego que en julio de 2024 y, ahora, promete que serán entregados antes de diciembre próximo.

Esto, salvo un puñado de “casos extraordinarios” que continuarán atendiéndose en 2025, como el de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, proyecto al que este año se destinarán 20 millones de pesos y cuyos trabajos estarán a cargo de la asociación civil Fundarqmx, que participará en la restitución de tres de los ocho gajos de su cúpula, desplomados hace siete años.

De acuerdo con cifras del INAH y la Dirección de Sitios y Monumentos de la SC, en este momento atienden los últimos 232 inmuebles de los tres mil 269 afectados. Así que el cierre total de estas labores le tocará a Claudia Curiel de Icaza, quien tomará las riendas de la SC dentro de 16 días, aunque, de momento, ya prepara su primera conferencia de prensa.

En dicho encuentro, programado para la última semana de septiembre, Curiel aparecerá al lado de Frausto, quien entregará la estafeta, de manera simbólica, y recitará un discurso aterciopelado sobre el que brillará la muletilla del poder de la cultura, vendrán los agradecimientos, un par de líneas sobre el rumbo de la dependencia, la continuación de proyectos como Original y Cultura comunitaria, y el cierre de pendientes, como el Proyecto Chapultepec (Cineteca y Bodega Nacional de Arte), que ya se debió inaugurar, y la recuperación del patrimonio impactado por los sismos

de 2017.

Es posible que en dicha conferencia no se incluya la obligada sesión de preguntas y respuestas, aunque sería un buen momento para que Curiel hablara, por ejemplo, de cómo y cuándo se resolverá el traslado del conjunto escultórico de Cristóbal Colón al Museo Nacional del Virreinato, que hoy permanece en un punto muerto.

También podría aclarar cuál será el destino de los predios de La Mariscala, su postura sobre el resguardo del acervo documental de Octavio Paz, incluso, qué fue de aquellas “grabaciones históricas” que la propia Curiel impulsó con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), una con obra de Dmitri Shostakóvich y otra con música de las compositoras mexicanas Andrea Chamizo, Georgina Derbez, Ana Lara, Hilda Paredes y Maricela Rodríguez, las cuales aún no han visto la luz, pese a que se prometió su lanzamiento entre junio y agosto pasados.

Y agrego una pregunta adicional: ¿Cuándo inaugurarán la exposición dedicada al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, uno de los grandes artistas visuales de nuestro tiempo, anunciada por Frausto hace siete meses y que sería abierta desde junio pasado en el Museo Nacional de Antropología?

Pero volvamos a los inmuebles históricos afectados que aún están pendientes de ser recuperados en Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y la CDMX, a siete años de los sismos, de acuerdo con un reporte entregado por la Dirección de Sitios y Monumentos, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Por ejemplo, el Palacio del Marqués del Apartado, en el Centro Histórico capitalino, que este año recibirá 20 mdp para su recuperación; la Catedral Metropolitana, que obtendrá 6 mdp; el Templo de Nuestra Señora de Loreto, con 5 mdp; La Profesa (4.5 mdp); los templos de la Santísima Trinidad (4 mdp); de Santa Catarina Mártir (2.5 mdp) y de San Juan de Dios (2.5 mdp). No es por ser pesimista, pero en los próximos meses sólo se avecina un sinfín de atrasos, pendientes y promesas.

Temas: