Polyforum estacionado

Turistas y visitantes no pueden ver el mural La Marcha de la Humanidad y tomar alguna fotografía.El Polyforum Cultural Siqueiros se ha convertido en un estacionamiento público y en un salón privado que se reserva para eventos de moda y de marcas comerciales. Sin ...

  • Turistas y visitantes no pueden ver el mural La Marcha de la Humanidad y tomar alguna fotografía.

El Polyforum Cultural Siqueiros se ha convertido en un estacionamiento público y en un salón privado que se reserva para eventos de moda y de marcas comerciales. Sin embargo, no se permite el acceso a turistas y visitantes para que aprecien esta obra de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), considerada la más grande en su tipo, con alrededor de 8 mil metros cuadrados de mural.

Así que, si usted trabaja en la colonia Nápoles y quiere estacionar su vehículo al pie del Polyforum —declarado Monumento Artístico el 18 de julio de 1980—, es posible hacerlo por un costo de 30 pesos la hora o pagar una pensión diurna por mil 800 pesos al mes. Esto, ante la desmemoria del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura federal, que encabezan

Alejandra de la Paz y Claudia Curiel de Icaza, quienes podrán tener algo de información, pero el tema no está en su lista de pendientes.

Ayer consulté en el acceso principal del Polyforum qué se requiere para ver el mural interior de La Marcha de la Humanidad y, quizá, tomar alguna fotografía. La respuesta fue simple e inamovible: “No hay acceso al público a menos de que seas invitado a un evento privado”.

Como todos saben, en 2014, el empresario Esteban Suárez, quien heredó la propiedad de su padre, Manuel Suárez y Suárez, anunció que emprendería un proyecto comercial con restaurantes, cafeterías y oficinas, con el cual generaría recursos para cubrir la manutención del Polyforum, ante los escasos ingresos que procuraba el recinto para pagar los servicios esenciales. El plan desató críticas y protestas vecinales.

Para calmar las aguas, ese mismo año, el gobierno local declaró Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México el predio donde se localiza el Polyforum, las construcciones y la obra plástica y escultórica, y se ordenó la elaboración de un Proyecto Integral de Restauración y Manejo del recinto.

Tres años después, el gobierno capitalino instaló el comité técnico del Fideicomiso para la operación del Polyforum Cultural Siqueiros, con el acompañamiento del propio Esteban Suárez, y se anunció la adecuación de un proyecto mixto que financiaría la restauración del espacio, con la supervisión de las autoridades locales y de cultura.

La idea, se dijo, implicaría edificar una “torre esbelta” que incluiría algunos niveles de gradas que servirían para apreciar la parte superior del monumento, y se añadirían varios pisos más para espacios de uso mixto (comercios, oficinas, hotel y departamentos) que aportarían fondos para la recuperación del recinto.

Entonces, el Polyforum cerró sus puertas, el INBAL autorizó a sus propietarios retirar los elementos ajenos a la arquitectura original y se colocó una membrana plástica para impermeabilizar su azotea, previo a su esperada restauración. Se dijo que el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) volvería a evaluar el mural, pero pasó el tiempo sin mayor avance.

Finalmente, en noviembre de 2022, se hizo una consulta para ajustar detalles del proyecto, pero, desde entonces, ninguna autoridad ha actualizado la información y se desconoce si se edificará la famosa “torre esbelta” o cómo se financiará la restauración del dodecaedro de Siqueiros.

¿Qué opinan al respecto Curiel y la escurridiza Alejandra de la Paz? Difícil saberlo. Posiblemente dirán que se revisa el caso, que el Cencropam está atento, que es un inmueble privado y que se protegerá el patrimonio. Es decir, declaraciones que funcionan como ruido blanco para anestesiar la preocupación.

Habría que recordar a las autoridades del INBAL y de la SC que, de acuerdo con la especialista Guillermina Guadarrama, en esta obra Siqueiros resumió todos sus experimentos plásticos e integró pintura, escultura, arquitectura, música, teatro y danza. Por desgracia, se cumple más de una década sin que se atienda el deterioro acumulado.

Temas: