Podcast enlatado

Después de siete capítulos, el videopodcast La Celestina fue cancelado por parte de las autoridades del Centro Nacional de las Artes

Las autoridades del Centro Nacional de las Artes (Cenart) nunca explicaron por qué fue cancelado abruptamente el videopodcast La Celestina, emprendido por el dramaturgo Enrique Olmos de Ita y la actriz Guadalupe Mora, el cual nació como un espacio abierto, libre y plural en torno al mundo de la cultura.

Dicho programa fue lanzado en junio pasado, para celebrar el 30 aniversario del Cenart, y aquí recordemos lo que Mora comentó, en aquel momento, al periodista Daniel López Aguilar (La Jornada, 1/06/2024): “Nuestra expectativa es generar un vínculo desenfadado entre los integrantes del gremio cultural nacional, junto con los internautas jóvenes y adultos –por el momento–, aunque en un futuro contemplamos generar contenidos también para las infancias”.

Y añadió: “Cada episodio pone sobre la mesa comentarios, anécdotas, historias personales o preguntas relacionadas con las políticas culturales, el arte y la cultura, no sólo de las personas invitadas, sino también de la audiencia”.

La realidad es que sólo difundieron siete capítulos (que aún pueden consultarse en Spotify y YouTube), en los que participaron personajes como el director escénico Antonio Castro, el escritor Juan Villoro –que cuestionó los recortes al presupuesto y la concentración de recursos en proyectos como Chapultepec y el Tren Maya–, la actriz Emma Malacara, el bailarín Luis Ortega y el dramaturgo César Enríquez, entre otros.

Lo que trascendió es que otros cinco episodios quedaron enlatados o sumergidos en las aguas profundas de la basura digital. ¿La razón? Al parecer en las oficinas de Arenal 40 no cayó bien que en algunos de los programas se señalaran fallas de la gestión que estaba por terminar.

Uno de los episodios que no resistieron la curaduría institucional –aunque no faltará quien rece el salmo de que todo fue producto de las circunstancias, ante la falta de dinero– fue grabado el martes 11 de junio en la Biblioteca de las Artes del Cenart, a donde fui invitado a participar, al lado de la periodista Yanet Aguilar, de El Universal.

En aquel programa, Olmos de Ita pidió y cuestionó nuestras impresiones en torno a temas como el presupuesto destinado al sector, los aciertos y las fallas de las instituciones gubernamentales, y sobre la política cultural implementada por Alejandra Frausto, Lucina Jiménez y Diego Prieto.

La conversación duró cerca de 50 minutos y fue un desparpajo sin concesiones, en donde el conductor inyectó una buena dosis de ironía y humor negro. Tres meses después, el propio Olmos de Ita informaría que, de manera prematura, el podcast llegaba a su fin y que ya no habría más transmisiones por falta de presupuesto. Eso fue lo que se comentó, extraoficialmente, dado que el Cenart jamás tuvo intención de anunciar, de manera formal, por qué dicho programa cerró su ciclo.

Otros opinadores han sugerido que aquí no hay ninguna casualidad. A mí no me consta nada, pero dejo estas líneas como un simple acto de memoria que me permita recordar, en el futuro, las bondades del

podcast institucional.

  • ¿Y EL INTERNET?

Rodrigo Borja, quien al parecer aún es titular de la Red de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, prometió hace un par de años que, antes de diciembre de 2023, todas las bibliotecas bajo su resguardo tendrían internet, lo cual no sucedió, pues al día de hoy, de las siete mil 464 bibliotecas públicas existentes, sólo mil 709 cuentan con dicho servicio, como lo confirma la página de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entonces, Borja dijo: “Cuando llegué a la DGB (abril de 2021) encontré que sólo 25% de las bibliotecas de la red tenía internet, y de forma muy desigual”. Sin embargo, la realidad no parece muy distinta. ¿Cuál es la postura de la actual secretaria de Cultura, Claudia Curiel?

Temas: