Montuy, en riesgo

Tres óleos del artista Daniel Ponce Montuy podrían desaparecer o subastarse de forma ilegal. Tres óleos del artista tabasqueño Daniel Ponce Montuy 19252005 están en riesgo y, en los próximos días, éstos podrían desaparecer o subastarse sin contar con la ...

  • Tres óleos del artista Daniel Ponce Montuy podrían desaparecer o subastarse de forma ilegal.

Tres óleos del artista tabasqueño Daniel Ponce Montuy (1925-2005) están en riesgo y, en los próximos días, éstos podrían desaparecer o subastarse sin contar con la documentación completa, por lo que coleccionistas deberán tener cuidado y no caer ante posibles ofertas.

Se trata de las pinturas Protesta y lucha contra la muerte (o lucha contra el hambre), de 1972; Sábanas tibias-Tigre muerto, de 1978, y Lucha contra la muerte (lucha contra el hombre), de 1979, valuadas en cerca de 150 mil dólares.

Dichas piezas, que fueron expuestas en los años 80 en el Polyforum Cultural Siqueiros, fueron adquiridas por el ingeniero Otón Sánchez, quien recientemente las donó al Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanos —asociado a la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM)— para organizar una subasta y recaudar fondos para impulsar una universidad en Yucatán.

Las obras fueron puestas a resguardo en el domicilio de Marco Antonio Hernández, integrante del consejo, pero, en días pasados, fueron sustraídas bajo “engaños y acusaciones”. Los hechos, en voz de Hernández, ocurrieron el pasado lunes 12 de junio, a las 10:50 horas, cuando acudieron a su casa, ubicada en Atizapán de Zaragoza, dos supuestos licenciados de nombre César Ibáñez Valdez y Marcela Telma Arriaga, junto con dos personas no identificadas y tres presuntos elementos de seguridad pública del municipio, quienes ejercieron una orden de embargo, derivado de un pagaré por 47 mil pesos que

habría firmado el hijo del promotor cultural.

La comitiva ingresó al domicilio y, en menos de 10 minutos, lo despojaron de una sala, una pantalla, una recámara, una podadora, una laptop y las tres obras de Montuy, que tenía montadas en tres caballetes. Hernández les explicó que no podían llevarse esas piezas porque no son de su propiedad y debido a que su traslado requiere de un embalaje especial. Incluso, les dijo que los expertos buscan la declaratoria de artista como patrimonio nacional.

Pese a todo, uno de los cuadros fue colocado atrás del respaldo de una camioneta y los otros dos fueron en el asiento posterior de otro automóvil, pese a sus protestas. Un día después se reunió con su hijo, quien le aseguró que no tiene ningún adeudo, que no conoce al demandante, que no reconoce el pagaré y que la firma asentada en éste no es suya.

Hernández inició las diligencias, pero su mayor preocupación es la protección de los óleos, ante lo cual solicita la intervención de Alejandra Frausto y de Lucina Jiménez, titulares de Cultura federal y del INBAL, para revisar este despojo o robo encubierto, dado que carece de  recursos para financiar un abogado y no puede acudir al domicilio donde aparentemente resguardan la obra.

Sobre el caso Montuy charlé con la investigadora y curadora Sofía García Broca, quien lamentó la situación y recordó que aún no se ha logrado repatriar la obra de Montuy que permanece en Málaga, España (Excélsior, 08/02/2022).

“Son tres preciadas pinturas de los años 70 y, una vez más, se nos van. Afortunadamente, éstas fueron registradas fotográficamente e inventariadas, con la cooperación de quien las custodiaba (Marco Antonio Hernández). Al menos el registro visual servirá para acreditar la existencia y detectar si salen a la luz en posibles ventas irregulares”, explicó García Broca.

Finalmente, insistió en la necesidad de proteger toda la obra de caballete del tabasqueño, sin dejar de lado sus murales, los cuales también están en riesgo, “así que tenemos que actuar ya en la preservación del legado de uno de los artistas más importantes y singulares de Latinoamérica de la segunda mitad del siglo XX”.

Temas: