Ideas en el aire

Se desconoce el destino de los predios de La Mariscala, ubicados en avenida Hidalgo y Eje Central.A menos de cinco meses de que concluya la actual administración, aún no se ha anunciado el destino que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL, que dirige ...

  • Se desconoce el destino de los predios de La Mariscala, ubicados en avenida Hidalgo y Eje Central.

A menos de cinco meses de que concluya la actual administración, aún no se ha anunciado el destino que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que dirige Lucina Jiménez, dará a los predios de La Mariscala, espacio privilegiado del Centro Histórico de la Ciudad de México, que abarca más de tres mil 300 metros cuadrados y se ubica en el envidiable cruce de avenida Hidalgo y Eje Central.

Estos terrenos vieron nacer, en el siglo XVI, la Casa de los Mariscales de Castilla, inmueble de gran belleza que, tres siglos después, sería seccionado y vendido. Posteriormente, en los años 40 del siglo XX, se construyó el conocido edificio estilo “art decó” de La Mariscala, aunque luego del sismo de 1985 quedó tan dañado que fue abandonado y demolido posteriormente.

Desde entonces, los predios quedaron olvidados hasta que, en 2012, el INBA los adquirió por un monto cercano a los 63.5 millones de pesos, y han sido subutilizados como bodega, archivo, estacionamiento para vehículos oficiales y hasta oficinas sindicales. En aquel momento se dijo que el espacio sería acondicionado como museo de sitio y que, incluso, exhibiría la mecánica teatral original de Bellas Artes, la cual es resguardada desde hace casi 13 años en una bodega en Lerma, Estado de México.

En diciembre pasado, Lucina Jiménez recuperó el tema y prometió que en marzo de este año se hablaría del destino que se dará a estos terrenos, considerando que desde 2023 contó con una previsión presupuestal de mil 275 millones de pesos (Excélsior 20/12/2023) para iniciar los trabajos de mecánica de suelos (ya concluidos), de factibilidad (en proceso), y un estudio sobre la generación de ingresos, integración urbana, territorial y detalles jurídicos.

Si bien el proyecto quedará en manos de la siguiente administración, Jiménez abrió la puerta a la creación de un foro alterno a Bellas Artes, donde se podrían programar funciones de danza, ópera y música que ya no caben en su cartelera, aunque de momento sólo son ideas al aire.

Por esa razón, la titular tiene la obligación de aclarar el resultado de los estudios y puntualizar cuál es el proyecto más viable para este lugar, en espera de que las próximas autoridades no decidan devolverle su “vocación” como estacionamiento.

“SIN DAÑOS”

Hace unos días se reportó la posible afectación de algunas cuevas que resguardan vestigios arqueológicos y de pintura rupestre en las comunidades de Unión Zapata, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla, en Oaxaca, ante los incesantes incendios forestales que dominaron el paisaje oaxaqueño durante los últimos 11 días.

La preocupación mayor era que el fuego alcanzara las cuevas prehistóricas y abrigos rocosos reconocidos como Patrimonio Mundial, en 2010, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Recordemos que dichas formaciones datan de hace 10 mil años, entre las que se destacan las cuevas Blanca, Redonda y Guilá Naquitz, donde se hallaron antiguos rastros de maíz, chile, frijol y calabaza.

La tarde de ayer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado en el que indicó, de manera preliminar, que los incendios fueron contenidos en las inmediaciones del sitio. “Se ha logrado controlar el fuego en las proximidades de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en el área de El Fuerte de Unión Zapata (y), de acuerdo con la información disponible al momento, no se reportan daños a los vestigios prehispánicos ni a las pinturas rupestres”.

Sin embargo, admitieron que en cuanto Protección Civil lo permita, los especialistas accederán al lugar para realizar los dictámenes correspondientes y contar con datos

más precisos.

Esperemos que dichos reportes lleguen pronto, que sean de acceso público y que confirmen la ausencia de daños en vestigios, pero también en el paisaje cultural de las cuevas.

Temas: