Frida mutilada
Hilda Trujillo reveló el 3 de abril que se desconoce el paradero de 12 páginas del diario de Frida Kahlo.
Aún se desconoce el paradero de las 12 páginas extraviadas del diario de Frida Kahlo, caso que reveló la promotora cultural Hilda Trujillo desde el 3 de abril pasado, como parte de una investigación documental más amplia, y que, hasta el momento, ha sido ignorada, como si todo lo que relata fuera un invento o una alucinación.
Vuelvo a insistir en que esta polémica se resolvería de una manera simple. Bastaría con que las directoras del Museo Frida Kahlo Casa Azul y del Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo realizaran una transmisión en vivo, con representantes de cultura, especialistas y una autoridad judicial que atestiguaran la integridad del diario.
No se debe pasar por alto que existe una versión facsimilar del mismo —publicada por la editorial La Vaca Independiente— contra la cual se podría comparar si existe algún viejo o nuevo faltante.
Esto lo comento porque, de vez en cuando, las cuentas del Museo Frida Kahlo en redes sociales difunden, al azar, páginas del diario de la artista, quizá imaginando que esto dispersará la curiosidad de quienes tenemos un ejemplar del libro de La Vaca Independiente.
El post más reciente es del pasado 9 de junio, donde aparece el dibujo de unos danzantes, acompañado de la siguiente descripción: “Danzantes en movimiento: una página del diario de Frida Kahlo… Frida utiliza trazos gruesos, líneas negras paralelas y un constante de rojos y verdes para transmitir energía, ritmo y movimiento”.
Otro más fue el 8 de mayo, acompañado del siguiente texto: “Fragmento de una página del diario de Frida. En esta parte de su diario, una figura híbrida —mitad mujer, mitad ave— parece elevarse en el aire con un vientre prominente. El trazo es libre pero intencional: alas rosadas, plumaje oscuro y un gesto firme que transmite fuerza y movimiento…”.
Este ejercicio se repite el 22 de febrero y el 3 de enero, así como el 23 de diciembre, 27 de noviembre y 11 de octubre de 2024, por mencionar algunos. Aquí pregunto: ¿por qué no hay una descripción poética e improvisada de esas páginas extraviadas?, ¿qué espera el Fideicomiso para demostrar que nunca fueron arrancadas del diario? No quisiera imaginar lo que ocurriría si algún incauto intenta vender esas hojas en una casa de subastas y, por accidente, descubren que fueron extraídas ilegalmente y que forman parte de un patrimonio catalogado.
Otro dato que se ha pasado por alto, y que aporta la investigación de Hilda, es un oficio clave del 25 de septiembre de 2009, dirigido a José Luis Pérez Arredondo, entonces delegado fiduciario general del Banco de México, en el que se puede leer lo siguiente:
“Como usted me ha solicitado, anexo envío el Acta Administrativa interna del Museo Frida Kahlo que se levantó el día 18 de septiembre de 2009, fecha en que se sacó el diario de Frida Kahlo de la caja fuerte, localizada en el baño de Diego Rivera de la Casa Azul, Museo Frida Kahlo…
“En dicha caja permaneció resguardado el diario por seis años. En el Acta levantada, y como se tiene grabado por las cámaras de seguridad del MFK, se manifiestan los hechos. Al sacar el diario original y compararlo con un diario impreso (facsimilar) se evidenció que faltan seis hojas originales, éstas tienen dibujos de Frida Kahlo por ambos lados, es decir, faltan 12 dibujos. Se anexan copias de las imágenes faltantes. Considero que es necesario informar de estos hechos a las autoridades culturales de nuestro país, al presidente de Conaculta y a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes”.
¿Debo entender entonces que Alejandra de la Paz, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y Claudia Curiel, secretaria de Cultura, ya leyeron este documento y les pareció irrelevante? ¿Entonces, si un fideicomiso es “privado”, éste puede hacer lo que quiera con lo que resguarda? ¿En serio?
