Eppens recuperado

El mural Protección de la nación al obrero ferrocarrilero tiene una superficie de 20 metros cuadrados y fue elaborado en cerámica vidriadaEs un milagro que no se haya perdido el mural Protección de la nación al obrero ferrocarrilero, del artista potosino ...

  • El mural Protección de la nación al obrero ferrocarrilero tiene una superficie de 20 metros cuadrados y fue elaborado en cerámica vidriada

Es un milagro que no se haya perdido el mural Protección de la nación al obrero ferrocarrilero, del artista potosino Francisco Eppens Helguera (1913-1990), ubicado en las ruinas del exdeportivo ferrocarrilero de Pantaco, en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México. La pieza, que data de 1958, tiene una superficie de 20 metros cuadrados y fue elaborada con cerámica vidriada, imitación estilo bizantino, en la que se aprecia un águila de grandes dimensiones que cobija a un ferrocarrilero con el torso desnudo.

Eppens es conocido por los murales La superación del hombre por medio de la cultura y La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, que realizó en la UNAM, y por rediseñar el escudo nacional mexicano (en 1968) con Pedro Moctezuma Díaz Infante, aunque también colaboró como escenógrafo y rotulista en la industria cinematográfica nacional y diseñó estampillas postales y timbres fiscales en los talleres de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los años 30 del siglo pasado.

Sobre este mural de tema ferrocarrilero, en 2013,

Gabriela Gil, extitular del Cencropam, reconoció que el estado de la pieza no era el mejor. Por ejemplo, destacó el desprendimiento de 20 por ciento de sus mosaicos y advirtió que sería necesario sellar grietas y fisuras, retirar teselas desprendidas, la nivelación del soporte, una exhaustiva limpieza, la reposición del material faltante y un trabajo de pulido y abrillantado.

En 2014, el Cencropam realizó la conservación preventiva y colocó una veladura en la obra y, un año después, se anunció que sería reubicada en el Centro Cultural Estación Palabra, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero en 2019, ya con la actual administración, se reportó que la obra sería trasladada al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en Puebla, donde se edifica un muro en uno de los patios.

Esta semana, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó a la periodista Reyna Paz que, a inicios de este año resanaron algunas grietas y restituyeron la cubierta de protección del mural, aunque no ha aclarado si las afectaciones aumentaron, pues la pieza permaneció más de dos décadas en las ruinas del exdeportivo, habitado por una decena de personas en situación de calle. Además, es necesario que tanto Lucina Jiménez como la directora del MNFM, Teresa Márquez, expliquen si el lugar designado para la reubicación de la obra es el más adecuado, dado que permanecería a la intemperie. ¿Cómo se llegó a esta decisión?

CENTRO SCOP

En noviembre de 2023, las herederas de Juan O’Gorman, Rodrigo Arenas Betancourt y Rosendo Soto Álvarez, el artista Guillermo Monroy y un grupo de académicos de la UNAM criticaron la forma como el INBAL ha autorizado los trabajos para recuperar los murales del Centro SCOP, así como la inexistencia de un proyecto que aporte elementos concretos de lo que será el Parque del Muralismo Mexicano.

Ante esta realidad, el grupo exigió que el INBAL transparente los documentos que avalaron la demolición de los edificios, afectados por los sismos de 2017, y el que confirme la lectura muralística original del complejo.

Veinte días después, Lucina Jiménez, titular del INBAL, prometió que en enero o febrero pasados se reuniría con los herederos, como parte de la segunda etapa del proyecto. “Y no sólo con ellos, sino volver, otra vez, a la etapa de diálogo con vecinos, vecinas y con la asociación, con quienes hemos mantenido una conversación importante”, dijo en entrevista.

Por desgracia, aquel encuentro no se ha consumado y, ante el cierre del sexenio, es urgente que tanto Jiménez como la titular de Cultura, Alejandra Frausto, escuchen y resuelvan las inquietudes de quienes lograron salvar los murales de ser enviados al fallido Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Hasta cuándo se concretará la reunión prometida?

Temas: