Logo de Excélsior                                                        

La Vaca y la implosión del CJNG

Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Razones

Ya mañana analizaremos a fondo el inverosímil informe de Ayotzinapa que presentó Alejandro Encinas y que causó la detención de Jesús Murillo Karam, el libramiento de 33 órdenes de aprehensión contra diversos funcionarios y de otras 83 órdenes contra militares y policías. Y ni una sola contra los sicarios que secuestraron y mataron a los jóvenes de Ayotzinapa. 

También que finalmente si hiciera justicia con Rosario Robles y que tres años después de haber sido detenida ilegalmente pudiera seguir, como era su derecho, su proceso en libertad. 

Antes de que se diera a conocer ese informe, lleno de generalidades y vacío de pruebas, en este país lleno de contradicciones en el que unos funcionarios detienen criminales y otros se empeñan en liberarlos, las fuerzas de seguridad y el Ejército mexicano dieron un golpe muy importante contra el narcotráfico: la detención de José Bernabé alias La Vaca o La Bestia, principal líder del grupo delictivo Los Mezcales, que fueron parte del CJNG, con el que luego rompieron para disputar el control de Colima. 

La tarde del 18 de agosto pasado, en la ciudad de México, mediante un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales, en el que participaron elementos del ejército, la Guardia Nacional, y la secretaría de seguridad capitalina entre otros, se logró la detención de La Vaca, quien era el líder de Los Mezcales. 

 José Bernabé fue integrante del CJNG y había sido designado personalmente por Rubén Nemesio Oseguera, El Mencho, entre el 2013 y el 2020 como jefe de plaza del estado de Colima. 

 Pero a partir de 2022, por diferencias internas y en el contexto de sucesión de El Mencho, y del cambio de gobierno en el estado, La Vaca rompió con el CJNG, formando Los Mezcales, en Colima, y comenzaron los enfrentamientos extremadamente violentos con Julio Alberto Castillo, apodado El Chorro, yerno y operador de confianza y posible sucesor de El Mencho. 

De acuerdo con información de inteligencia militar, José Bernabé, en abril del 2011, había sido detenido en la ciudad de Colima, por personal de la Policía Federal y de la Marina, por su presunta relación con el homicidio del exgobernador del estado de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, pero increíblemente fue liberado por un juez federal que estableció que su detención había sido ilegal. 

 El 23 de mayo de 2013, nuevamente fue detenido en el municipio de Comala, en Colima, por personal militar; en ese entonces La Vaca era jefe de plaza por el CJNG y volvió a quedar en libertad en enero de 2020. 

De acuerdo con investigaciones de inteligencia, en enero del 2022 se suscitó una riña al interior del penal de Colima entre el CJNG y Los Mezcales, con la que dio inicio la confrontación abierta entre La Vaca y Julio Alberto Castillo, el yerno de El Mencho. El enfrentamiento fue ocasionado por La Vaca, que no cumplió la orden que dio Castillo de atentar contra la nueva gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva. 

Según inteligencia militar, entre las actividades que dirigía La Vaca en su organización estaban los homicidios, robos, secuestros, extorsión y el trasiego de grandes cantidades de drogas sintéticas a Estados Unidos. 

 Se encargaba, además, de la adquisición y tráfico de armamento, vehículos y equipo táctico con los que abastecía a sus células delictivas, primero del CJNG y luego de su propio grupo criminal. 

Contaba con una amplia red de cooptación de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo jueces locales. 

 Su objetivo era ampliar su influencia hacia Jalisco y Michoacán, con el fin de controlar las rutas y exterminar a integrantes de grupos criminales contrarios a su organización que operaran en el estado de Colima y esas otras entidades. 

José Bernabé es originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tiene 40 años de edad y actualmente cuenta con una orden de aprehensión vigente por parte de la fiscalía del estado de Baja California por el delito de homicidio calificado. 

 La Vaca realizaba regularmente viajes de placer por diferentes partes de la República con familiares y amigos, lo que permitió que mediante actividades de inteligencia militar se lograra ubicarlo y detenerlo en la Ciudad de México. 

 Con la detención que realizó el Ejército de La Vaca, se espera que se reduzca significativamente la incidencia delictiva en Colima, una de las más altas del país. 

Hubo graves disturbios en el estado por su detención, por lo cual la puesta a disposición de este sujeto se tuvo que realizar en medio de un fuerte operativo de seguridad, porque se pensó que sus sicarios podrían intentar rescatarlo. 

Al mismo tiempo que caía La Vaca, por reportes obtenidos de áreas de inteligencia, se estableció que las siete personas detenidas por personal militar en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el lunes 15 de agosto y a quienes se les aseguró droga, armamento y vehículos, estaban vinculadas al CJNG y habían participado en los disturbios realizados la semana antepasada en Baja California. 

Estos seis hombres y una mujer recibieron órdenes directas de Julio Alberto Castillo, El Chorro, el yerno de El Mencho, para organizar los bloqueos a calles y carreteras, quema de vehículos y comercios que se realizaron el 12 de agosto en Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada y Rosarito, en Baja California. 

Estos personajes también recibieron la orden de refugiarse en la ciudad de Culiacán, con la finalidad de aparentar ser parte del cártel de Sinaloa y generar confusión y distracción sobre los responsables de los disturbios de Baja California. Una demostración más de que esos disturbios fueron, en realidad, una acción criminal concertada. No fueron simples hechos de propaganda. 

Comparte en Redes Sociales