Logo de Excélsior                                                        

La caída de Tony Montana

Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Razones

 

El secuestro del coronel José Grimaldo Muñoz ha detonado una serie de operativos del Ejército mexicano contra el Cártel Jalisco Nueva Generación que tuvo ayer la detención de Antonio Oseguera Cervantes, el hermano de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa organización criminal, uno de sus puntos culminantes, pero no el punto final.

Este personaje, apodado Tony Montana (como el personaje de Scarface, en la mítica película de Al Pacino, dirigida por Oliver Stone), no fue detenido por ser familiar de El Mencho, sino por ser una de las piezas claves de esa organización. Tony Montana era responsable de la corrupción de funcionarios, jueces y agentes de seguridad para proteger a El Mencho y a su círculo más cercano, se encargaba de la compra de armas, del lavado de dinero y de buena parte de la logística del CJNG.

Esta organización criminal no funciona de la misma forma que otras que hemos conocido. La dirigencia del grupo gira en torno a la familia de Nemesio y de su esposa Rosalinda. Allí están los hermanos de Rosalinda, los González Valencia que formaron Los Cuinis, un grupo criminal que es algo más que aliado del CJNG, pero casi todos ellos han sido detenidos o extraditados a los Estados Unidos. Están los hijos de la pareja, un hijo de una pareja de Rosalinda, anterior a El Mencho, y los hermanos de éste. Ese es el círculo central de poder del CJNG y ha sido duramente golpeado.

Luego, están los operadores regionales y jefes de distintos grupos de sicarios y la extensión del cártel, copiando lo que en su momento hicieron Los Zetas, con una suerte extendida de franquicias: en los hechos se van cooptando grupos locales, que adoptan el nombre del CJNG, que, a su vez, los toma bajo su protección, pero que siguen siendo de alguna forma autónomos. Muchos de los conflictos que vemos en varios estados no dejan de estar relacionados con enfrentamientos entre grupos locales, que nominalmente pertenecen a este grupo, pero que combaten entre sí. Eso ocurre, entre otros lugares, en Colima, parte de Jalisco, en Guanajuato, en Zacatecas.

Una pieza fundamental de ese andamiaje era, es, también, Rosalinda González Valencia, la esposa de El Mencho, sobre todo porque está en juego la sucesión en ese cártel por las especulaciones sobre la enfermedad renal que aquejaría a Nemesio.

Rosalinda fue detenida porque manejaba la estructura financiera del cártel, una organización familiar cruzada con Los Cuinis, sus hermanos. Detenida Rosalinda, lo mismo que el hijo mayor de El Mencho, Rubén, y con fuertes rumores de que su hijo menor apodado El Tres, fue asesinado meses atrás, la estructura familiar en la que se asienta el CJNG quedó fuertemente deteriorada. En ese esquema fue que adquirió fuerza su hermano Antonio, Tony Montana.

Otra hija de El Mencho, Johanna, fue detenida el miércoles 26 de febrero de 2020 cuando, pensando que no tenía cargo alguno en su contra, fue a la primera audiencia de su hermano Rubén, luego de su extradición a la Unión Americana. Pero durante la audiencia, en un tribunal de la ciudad de Washington, Jessica Johanna, que tiene ciudadanía estadunidense, fue detenida por autoridades federales que la consideran una integrante en activo del CJNG, y sostienen que es una de las principales operadoras financieras de esa organización.

Johanna también se encargaba de la cooptación de políticos y funcionarios públicos, sobre todo de jueces y magistrados federales (algunos de ellos ya removidos por el Consejo de la Judicatura) que conforman la estructura de protección que le ha permitido a varios integrantes del CJNG salir en libertad rápidamente luego de ser detenidos.

Johanna es esposa de otro destacado narcotraficante: Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien ya en dos ocasiones ha sido detenido por fuerzas militares, el 23 de junio de 2015 y el 6 de abril de 2016, y en las dos oportunidades fue puesto en libertad por la red de jueces que manejaba su esposa. Castillo Rodríguez es líder de una de las células del CJNG que trafica con cocaína, drogas sintéticas y fentanilo. Es apodado El Chorro y es considerado uno de los principales jefes del CJNG en Guadalajara y Manzanillo, dos plazas claves para la estructura del cártel.

La hija más joven es Laisha Michelle, fue apresada, pero está en libertad condicional y tiene poco más de 20 años de edad. Con las detenciones de Rosalinda y Johanna, Laisha se ocupa también de la relación y cooptación de políticos, funcionarios públicos, jueces y magistrados.

La pareja de Laisha es Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, apodado El Guacho, de 24 años y oriundo de Michoacán. Ellos fueron quienes ordenaron el secuestro de los dos elementos de la Secretaría de Marina para presionar al gobierno federal y dejar en libertad a Rosalinda, cuando fue detenida en noviembre pasado.

Fernando Gutiérrez también proviene de una familia del mismo grupo criminal, es el hijo de un narcotraficante al que apodaban Ojo de Vidrio, quien murió en Tonalá, Jalisco, el 4 de diciembre de 2017, en un enfrentamiento con autoridades federales. Fernando Gutiérrez es el encargado de proteger a la familia: a Laisha, a una hermana de Fernando que es esposa de El Menchito y a su suegra, Rosalinda. Además, lidera un poderoso grupo de sicarios y operadores del CJNG.

Rosalinda, Johanna y Laisha tienen una fuerte relación con su medio hermano, hijo también de El Mencho, Juan Carlos González, El 03, que es uno de los que busca quedarse con la sucesión en el mando del cártel. Otro era el Tony. Hoy quedó tras las rejas.

Comparte en Redes Sociales