Logo de Excélsior                                                        

México, el lastre político de Biden

Jorge Camargo

Jorge Camargo

En medio de la tragedia por el homicidio de migrantes en Ciudad Juárez, mancha indeleble del lopezobradorismo, ha pasado inadvertida una estrategia importante del otro lado de la frontera. El gobierno de Estados Unidos y su Congreso retomarán el control de la región con toda fuerza.

La obsecuencia de los funcionarios mexicanos con dos cárteles, que pronto serán declarados de riesgo a la seguridad nacional de ese país, y la rendición de estados enteros ordenada al Ejército frente el crimen, con fines electorales, llevó contra la pared a la administración Biden.

En las comparecencias de sus funcionarios, los demócratas reconocieron que el gobierno de López Obrador se ha vuelto insostenible como aliado y muy costoso políticamente para la estrategia de reelección de Biden. Así que dejará a los congresistas republicanos que tomen las acciones en contra de México.

La intención de AMLO de seguir gobernando a través de cualquiera de sus candidatos es una preocupación de los republicanos, quienes presionarán a quien sea impuesto desde el oficialismo.

Trump ya se pronunció por la intervención militar contra los cárteles mexicanos.

El homicidio de los 39 migrantes propiciará un giro en la estrategia migratoria del gobierno de Estados Unidos, porque no va a atraer los costos de la responsabilidad del Estado mexicano.

Veremos el endurecimiento de las estrategias para sancionar a México, no sólo en los terrenos comerciales —energético y del maíz—, sino también con revelaciones de fragmentos de reportes de sus agencias sobre funcionarios de alto nivel involucrados con delincuentes en los que se documentan acuerdos para la división de territorios y crear “zonas libres” para el trasiego, esto, de acuerdo con un documento circulado entre congresistas republicanos.

Un punto es clave. Biden no permitirá que su reelección se ponga en riesgo por sostener a AMLO, enrachado en varias crisis internacionales en los últimos meses de su mandato.

Menciono “homicidio” en el caso de los migrantes porque, de acuerdo con el desarrollo de los hechos —video difundido—, los custodios no hacen el menor esfuerzo por rescatarlos, lo que lo torna en un acto intencional. Fue el Estado, sí, estaban bajo la custodia del gobierno federal. Alcanza la responsabilidad al comisionado de Migración, Francisco Garduño, quien debería separarse del cargo durante las indagatorias.

A menos que se actúe de igual forma que en los casos Ayotzinapa y los pequeños de la guardería ABC.

Hoy, el lopezobradorismo suma una tragedia más a sus espaldas: feminicidios, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, etcétera. Al final del sexenio, la eficiencia valía más que la lealtad.

La migración es el segundo problema luego del crimen organizado. De acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza de EU, los intentos de cruce alcanzaron niveles no vistos en los últimos 20 años. Suman 206 mil 239 mensuales, cifra sólo registrada en el año 2000.

Hay que añadir que la migración de mexicanos volvió a su ritmo histórico a partir de esta administración. Y el número de desplazados forzados por la violencia del narcotráfico en el país aumentó 1,500% de 2016 a 2021, de acuerdo con diversas ONG.

Existen casos de éxito, como el documentado por el Centro para el Desarrollo Global, en el que gobierno, iniciativa privada y multinacionales en el Este de África lograron incluir económicamente a migrantes y refugiados a sus cadenas de valor, lo que repercutió positivamente en empleos, creatividad y pago de impuestos.

Reunieron a 38 multinacionales, empresas, ONG y actores mundiales, y demostraron que es posible la inclusión económica en los países de acogida, donde los migrantes no tienen derecho legal a trabajar o desplazarse.

 

 

Comparte en Redes Sociales