El futuro se fue de América Latina

De acuerdo con el Pew Research Center, que aplicó una encuesta a 3,375 personas latinas de diversos orígenes, Estados Unidos representa mejores oportunidades para que sus hijos tengan un mejor futuro.

La violencia y la escasa confianza en el futuro son para las nuevas generaciones la esencia de las oleadas migratorias hacia Estados Unidos, lo que confirma el fracaso en los modelos democráticos y económicos de muchos países de América Latina para resolver las causas de la pobreza y la calidad de los servicios públicos.

Lo más inquietante es que las personas latinas están dispuestas a dejar de lado el arraigo a sus lugares de origen y la de sus ancestros para asimilarse a un país multicultural con altos índices de discriminación.

De acuerdo con el Pew Research Center, que aplicó una encuesta a 3,375 personas latinas de diversos orígenes, Estados Unidos representa mejores oportunidades para que sus hijos tengan un mejor futuro.

Entre las valoraciones expresadas destacan la oportunidad de progresar en Estados Unidos, con 85%, contra un 4% respecto de sus países de origen.

El 76% opinó que EU ofrece mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo de sus hijos y sólo el 9% consideró que sus naciones de origen también lo permiten.

Existen dos rangos a destacar en la encuesta. El 69% expresó que los servicios de salud son mejores y sólo el 12% dijo que los de sus países les ofrecían igual calidad.

Situación similar ocurre con el tratamiento de la pobreza. El 56% de los encuestados estuvo de acuerdo en que Estados Unidos trata mejor las causas de la pobreza que los gobiernos de sus países de origen.

El Pew Research Center, de acuerdo con el estudio interpretado por Mark Hugo López y Mohamad Moslimani, preguntó en el contexto de la discriminación en razón de raza o color de piel, si volverían a migrar a Estados Unidos, e incluyó también a personas nacidas en Puerto Rico —que es un estado libre asociado—. El 84% de los encuestados respondió de manera afirmativa y sólo un 8% dijo que hubiesen preferido mantenerse en su país de origen.

También se preguntó a los latinos nacidos en otro país si se habían planteado abandonar Estados Unidos desde el inicio del brote de coronavirus, en febrero de 2020. Alrededor de nueve de cada diez inmigrantes latinos (88%) expresaron que no se lo han planteado. Mientras tanto, el 5% dijo que sí se ha planteado volver a su país de origen y el 4% ha pensado en abandonar EU para irse a otro.

Esta encuesta revela la incapacidad de los gobiernos de la región para construir políticas públicas que den opciones a quienes han decidido arriesgar su vida y la de sus familiares para llegar a EU. Corrupción, falta de empleos y violencia sistemática del narcotráfico, en el caso nacional, son factores que motivan abandonar sus raíces.

A este respecto, el investigador de la Universidad de Houston, Alfonso Garza Núñez, expone en un ensayo que, tan sólo en 2021, Latinoamérica recibió, vía remesas, alrededor de 135 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 24% con respecto a 2020; cifra que resulta mayor que el PIB de Bolivia, Paraguay y Uruguay juntos.

En su escrito, en el que da seguimiento a lo que denomina la “diáspora mexicana”, expone que, pese a la importancia de este flujo de recursos, el país no ha dado señales de fortalecer su relación con estos migrantes.

Dimensiona que, al menos, 4.9 millones de hogares y 11.1 millones de adultos en nuestro país viven de las remesas enviadas por sus familiares, principalmente de Estado Unidos.

Por otra parte, la violencia continúa siendo uno de los factores de la migración forzada de personas de bajos recursos. Las cifras hacen que el presente gobierno se distinga por el mayor número de víctimas en la historia. Sumó en los 50 primeros meses 143 mil 100 homicidios dolosos, contra el gobierno anterior, que acumuló en el mismo periodo 107 mil 771 homicidios dolosos.

Temas: