Poder supremo y corrupción

El deterioro del indicador para México en un solo año también es notable.

El 11 de febrero pasado se dieron a conocer los más recientes índices de percepción de corrupción (CPI) de Transparencia Internacional. El indicador CPI de cada país se calcula a partir de 13 fuentes diferentes de información que intentan capturar las percepciones de corrupción en los dos últimos años. La metodología de Transparencia Internacional considera fuentes de información de organizaciones con buena reputación, que tengan una metodología confiable para evaluar las percepciones de corrupción en el sector público de grupos amplios de varios países.

Es importante destacar que las fuentes utilizadas por TI consideran evaluaciones de expertos y empresarios, y no las percepciones de la población en general. TI estandariza distintos indicadores de modo que los índices de cada país sean comparables entre un año y otro desde 2012 en una escala de cero a 100.

El reporte 2024 contiene datos para 180 países, con un promedio global de 43 puntos, mientras que el continente americano tiene un promedio de 42. Entre los países con mejores índices del continente americano se encuentran Uruguay (76), Canadá (75), Estados Unidos (65) y Chile (63). Los países con peores índices son Venezuela (10), Nicaragua (14) y Haití (16). En el reporte para el continente americano señala una preocupación, ya que las redes criminales operan cada vez con mayor libertad e impunidad en la región. A primera vista, nada de esto parece sorprendente o irreal.

De manera natural, existe una relación entre calidad de las democracias y corrupción. El índice promedio de corrupción para los 24 países con democracias más consolidadas es de 73, mientras que en las 50 democracias no consolidadas el índice promedio es de 47 puntos y de 33 en regímenes autoritarios.

El índice de corrupción para México en 2024 es de 26 puntos, el peor indicador desde 2012 a la fecha, ubicando a nuestro país apenas arriba de Guatemala y por debajo de Bolivia, Perú y Brasil. México ocupa el lugar 140 de los 180 países analizados en el reporte. El deterioro del indicador para México en un solo año también es notable, al pasar de 31 a 26 puntos en tan solo un año, una caída similar a la de El Salvador en cuatro años.

Para los voceros y simpatizantes del gobierno, lo más sencillo sería descalificar los indicadores de Transparencia Internacional como “una fuente neoliberal” más, tal y como han desdeñado desde el gobierno las evaluaciones de calificadoras internacionales sobre la salud de las finanzas públicas, o los recientes indicadores de deterioro democrático. Sin embargo, entre 2018 y 2023, este mismo índice de corrupción de México aumentó de 28 a 31 puntos, hecho que el presidente López Obrador presumió con frecuencia como evidencia válida de su eficaz combate a la corrupción.

En sexenios anteriores, el índice también tuvo ligeras mejorías y caídas. Por ejemplo, entre 2012 y 2014 aumentó de 34 a 35 puntos, como respuesta a la creación del sistema nacional anticorrupción que ahora lleva más de seis años en desuso. Sin embargo, el mismo índice caería hasta 31 puntos en 2018. TI también detectó un deterioro en la corrupción del sexenio de Peña Nieto.

Otros más podrían decir que el problema del indicador es que no le pregunta a población abierta. No obstante, diversas encuestas de opinión pública que registran una amplia popularidad de la Presidenta y el expresidente, también reportan que la mayoría de la población considera que el gobierno está haciendo un mal trabajo al combatir la corrupción.

¿Acaso podía esperarse que un gobierno que tuvo la máxima concentración del poder en décadas combatiera con eficacia la corrupción? ¿Podemos esperar una mejoría en este sexenio con una concentración de poder aún mayor? ¿Podría esperarse que la extinción del Inai ayudará a mejorar la percepción de transparencia y combate a la corrupción? ¿Destituir a todos los jueces del país, para reemplazarlos por jueces examinados por comités evaluadores oficialistas mejorará el combate a la corrupción? El poder absoluto induce corrupción, ¿no lo sabíamos?

Temas: