Logo de Excélsior                                                        

Liderazgo y carisma: riesgos y oportunidades

Ivonne Melgar

Ivonne Melgar

Retrovisor

 

La preocupación está ahí: que el carismático gobernante de Palacio Nacional centralice las definiciones de una sociedad plural, moderna y que ha tendido a democratizarse, incluso en sus vidas familiares, particularmente en las clases medias.

Es cierto que necesitamos liderazgo, orden y una voz firme que modere la opulencia y atienda la indigencia, esos términos juaristas que reclaman consenso político y acaso hasta un nuevo pacto social. 

Pero también es cierto que como sociedad hemos evolucionado en la agenda de las libertades democráticas, ésas que necesariamente reclaman contrapesos, equilibrio de poderes y una opinión pública crítica.

No obstante, esa misma sociedad es la que optó, en el 53 % de su electorado, por un liderazgo tan temido como querido.

Es una definición explicable si aceptamos que el poder en México ha sido históricamente sinónimo de mano firme. 

De ahí la resonancia positiva que encontró la declaración de Andrés Manuel López Obrador frente al poder económico, cuando dijo que él ni era ni sería un florero.

La duda hoy es qué tanto el liderazgo del Presidente puede anular o desdibujar los mecanismos de la democracia: libertad de prensa, respeto a las minorías, a los gobiernos locales, al Congreso como espacio que procesa conflictos por la vía del entendimiento incluyente.

Cada uno de esos temas se enfrentó en la etapa de la transición a pulsiones autoritarias riesgosas, algunas todavía pendientes de solventar, como es el caso de los superdelegados que el Presidente tendrá en las entidades.

Pero la biografía presidencial de López Obrador inicia hoy bajo una cualidad singular e innegable: es un gobernante que desde ya suma carisma, liderazgo y autoridad.

Esas cualidades le permitieron como Presidente electo, con la mera fuerza de su palabra, desactivar la crispación hacia Donald Trump, otorgarle a la élite empresarial un lugar en su proyecto y reivindicar a las Fuerzas Armadas como protagonistas indispensables para recuperar la paz.

Esta efectividad política en la comunicación de López Obrador es una consecuencia de su arraigo en amplios sectores de la sociedad y de un liderazgo forjado desde la oposición.

Es una efectividad equivalente a la confianza social depositada en el ahora Presidente de la República, misma que a él le permitió oscilar de la condena hacia los militares a su exaltación.

Le tocará ahora, ya como gobernante, darle a México la construcción del consenso social a favor del ejercicio legítimo de la fuerza del Estado. Ése es el reto.

Y en el caso de la relación con Donald Trump, a quien el presidente López Obrador ha tratado sin estridencias ni reclamos, se ha ofrecido una iniciativa de alcances mesoamericanos que, de concretarse, inauguraría una nueva historia en la relación bilateral. Ése es el reto.

Una tarea igualmente titánica se espera en la relación con los empresarios, a quienes ha prometido estabilidad y certeza jurídica, pero bajo un gobierno comprometido con desmontar la desigualdad, es decir, dejar de ser instrumento de las élites, como lo habrían sido sus antecesores. 

Lo que todavía no queda claro es cómo el Presidente piensa utilizar su liderazgo frente a los casos de corrupción que marcaron al gobierno saliente.

Porque también en esa materia, López Obrador experimentó un giro al pasar de la promesa de castigo a la idea de que una clase política culturalmente corrupta merecía un borrón y cuenta nueva.

Ese cambio en el tratamiento del tema de la corrupción abrió paso a la duda de un acuerdo, acaso implícito, entre el ahora expresidente Enrique Peña Nieto y el nuevo mandatario en torno a una amnistía política sobre los expedientes nunca finiquitados.

Si bien López Obrador mantuvo siempre, en la campaña, un creciente arrastre electoral que no requería de apoyos oficiales, hay que señalar que en el PRI ya se balbucean explicaciones de la derrota atribuibles a una especie de brazos caídos del mandatario saliente.

El ajuste de cuentas de los priistas dependerá, sin embargo,  de qué tanto el Presidente regule o no las presiones sociales que ahora piden castigo a los corruptos. 

Ésa es la particularidad de quien este primero de diciembre rinde protesta: un liderazgo que, hoy por hoy, alcanza para atemperar los ánimos de crispación y de revancha. Y que tiene en su mano firme la carta de la reconciliación.

Es un atributo político que conlleva, sin embargo, un riesgo: que la autoridad centrada en un solo hombre derive en autoritarismo.

Pero este sábado, la celebración se abre paso ante esa particularidad inédita en el México contemporáneo 

PD: Gracias, Octavio Contreras. Por el acompañamiento, las risas, las anécdotas aleccionadoras sobre el poder y las aportaciones de tantos colegas que tuvimos el privilegio de su amistad mientras intentábamos cubrir el quehacer de un Presidente.

Mire cómo son las cosas de la vida, Tavo queridísimo, que usted hoy concluye su impecable tarea justo el día en que Los Pinos se convierten en historia. Enhorabuena.

 

Comparte en Redes Sociales