La República de las letras
A los partidos, empezando por Morena, les importa un soberano cacahuate la cultura, pese a que es la mejor cara que puede ofrecer México ante el mundo
RESTAN APOYO A FESTIVALES
Hay festivales que dan lustre a México y que, por lo mismo, conviene que cuenten con recursos de la Secretaría de Cultura. Pero esta dependencia pública no tiene porqué financiar, por ejemplo, el Festival Cultural de la Nuez de Castilla, que se celebrará en Amecameca, pues no debe confundirse cultura con agricultura. El Programa ProFest, que otorga los “apoyos”, dejó sin financiamiento los festivales que se realizan en Baja California (donde ya no gobernará el PAN), Chihuahua (¿por tener gobernador panista?), Colima, Durango y Guerrero (¿por priistas?) y Nayarit (¿por qué?). Entre los criterios que deben regir una selección de este tipo debe estar el equilibrio entre las diversas entidades, lo que no se observa en el reparto. Por ejemplo, se apoyan siete actividades de Veracruz y Jalisco, respectivamente; seis de Yucatán, la ciudad de México y Morelos; y sólo una de Tamaulipas, entidad asolada por la delincuencia, y una también del Estado de México, el más poblado de la República. A la Feria del Libro de Guadalajara se le aportan, merecidamente, cinco millones cien mil pesos, la misma cantidad que al Festival Sinaloa, que no tiene el mismo relieve, o a un organismo como Ambulante, que se lleva igual suma. Algo que aparece como Docs México tendrá tres millones 400 mil y Drama Fest, dos y medio millones. ¿Con qué criterio se hacen las asignaciones? Quién sabe. Pero así es esto de la cuarta transpiración.
LOS DIPUTADOS Y LA CULTURA
Durante mucho tiempo hubo uno o dos y, a veces, hasta tres diputados con renombre intelectual en la Cámara respectiva. Ocuparon curules Andrés Henestrosa, Eraclio Zepeda, José Luis Martínez, Jaime Sabines y otras figuras. Lamentablemente, hoy no hay un solo intelectual o artista que forme parte de la Legislatura. A los partidos, empezando por Morena, les importa un soberano cacahuate la cultura, pese a que es la mejor cara que puede ofrecer México ante el mundo. El resultado es que la Comisión de Cultura está integrada por individuos ajenos e indiferentes a la creación estética o a la producción intelectual. Consecuencia de lo anterior es que dicha comisión ni siquiera pudo reunirse para acordar la propuesta que presentó el stripper Sergio Mayer para ser incluida en el Plan Nacional de Desarrollo que elabora el Poder Ejecutivo, mismo que en estos meses ha mostrado su desprecio por la gente del ámbito cultural, a la que seguramente considera “fifí”, para emplear un adjetivo en boga. México lo resentirá.
MARÍA GUERRA, EL GARY…
Triste función del periodismo es tener que dar malas noticias, como son siempre los decesos. Esta vez perdimos a Yani Pecanins, artista de las que iniciaron en México la especialidad del arte-objeto. Se fue esta semana Enrique Álvarez Barajas, El Gary, periodista, locutor y autor de una novela inédita, escrita bajo la tutela de Gustavo Sainz. Murió también la poeta María Guerra, profesora de la UNAM y, entre otras cosas, coordinadora de la página de la mujer en El Día. Uno de sus poemarios se intitula No es un río. Ella, torrente caudaloso de solidaridad, sí lo fue.
BREVIARIO…
Le fue otorgado el Premio Jalisco al poeta Jorge Esquinca, autor de El cardo en la voz, libro que recibió el Premio de Poesía Aguascalientes en 1990. Bien por el bardo tapatío —se formó en Guadalajara— nacido en la Ciudad de México. @@@ Fabio Morábito, originario de Egipto, de padres italianos y obra mexicana, es el ganador del Premio Villaurrutia correspondiente a 2019 por su novela El lector a domicilio. @@@ Un grupo de facinerosos saqueó el Departamento de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de donde se llevaron todas las computadoras. Lo mismo ocurrió en la Facultad de Derecho y en Ciencias Políticas. ¿Y el personal de Vigilancia, estaba dormido o es cómplice?
