La República de las Letras / 29 de septiembre de 2025

RECONOCIMIENTO A SILVIA MOLINALa bienamada Silvia Molina recibirá mañana el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos, presea que le entregará el Senado de la República en sesión solemne. Ella cuenta con estudios de antropología y literatura y ha sido ...

  • RECONOCIMIENTO A SILVIA MOLINA

La bienamada Silvia Molina recibirá mañana el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos, presea que le entregará el Senado de la República en sesión solemne. Ella cuenta con estudios de antropología y literatura y ha sido siempre mujer de trabajo como profesora, coordinadora de talleres de narrativa, editora, conductora de televisión, funcionaria pública de la rama cultural y, por supuesto, escritora. En 1977 debutó como narradora con una novela entrañable, La mañana debe seguir gris, obra con la que ganó el Premio Xavier Villaurrutia, al que han seguido el Premio Antonio Robles de Literatura Infantil por el libro La creación del Sol la Luna, el Sor Juana Inés de la Cruz por El amor que me juraste y, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada, pues ella es tan buena escritora de literatura infantil como de letras para adultos. Quien quiera iniciarse en la lectura de su obra puede empezar por Imagen de Héctor, obra que recuerda a ese señorón del periodismo, la política y las letras que fue su padre, Héctor Pérez Martínez.   

  • BRINDIS POR RODRIGO MOYA

Convocada por Susan Flaherty, su ahora viuda, el sábado se celebró una reunión de amigos y admiradores de Rodrigo Moya, uno de los grandes maestros de la cámara en este país de muchos y muy buenos fotógrafos, varios de ellos presentes. Susan dijo unas palabras cargadas de una justificada emotividad y el excelente diseñador Pablo Moya, hijo de Rodrigo, lo hizo de modo más breve, pues no es fácil hablar de los seres amados cuando ya no están. El mismo día se rindió homenaje a Rodrigo en la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba, país al que amó entrañablemente. ¡Salud por el genio de la lente!

150 AÑOS DE ALFREDO PLACENCIA

En el exConvento del Carmen de Guadalajara, se rindió homenaje a Alfredo R. Placencia al cumplirse 150 años de su natalicio. Juan José Doñán ofreció una conferencia en la cual señaló que el bardo citado “tal vez sea el poeta religioso más original que ha conocido la cristiandad, en la inteligencia de que nadie le ha hablado a Dios como él y con un vuelo lírico de muchos quilates”. Placencia, “nacido en Jalostotitlán el 15 de septiembre de 1875 y fallecido en Guadalajara en 1930, fue sacerdote, canónigo penitenciario y poeta que, pese a las tensiones con sus superiores e incluso destierros en Estados Unidos y El Salvador, dejó una obra considerada por especialistas como irrepetible… (pues) encarna una tensión fundacional: la de un hombre de fe que, sin renunciar a su vocación religiosa, se atrevió a interpelar a Dios con una franqueza inédita (y) vuelve a ser invocado no sólo como sacerdote y poeta, sino como un creador cuya palabra cuestiona, conmueve y sigue iluminando los pliegues más hondos del espíritu”.

  • SERVILISMO DE LA SUPREMA CORTE

Una muestra de la estrechez de miras de los acordeonistas que hoy despachan como ministros de la Corte nos la ofrecieron la semana pasada, al resolver que bares y restaurantes tienen prohibido servir alimentos en las zonas exclusivas para fumadores. Además de que muchos negocios irán a la quiebra y su personal al desempleo, se afecta el derecho de la clientela, pues las zonas de fumadores se establecieron para alejarlos de quienes no fuman. Pero resulta absurdo que, como hoy ocurre, se prohíba fumar incluso en las mesas que se colocan afuera de los establecimientos, pues de ese modo se incurre en una soberana tontería, ya que se trata de vía pública, donde cualquiera tiene derecho a fumar y hay gente que pasa junto a los comensales quemando tabaco. La tontería mayor es mantener la prohibición vigente en la capital mexicana, una de las ciudades más contaminadas del mundo por fábricas y automóviles. Un caso más de servilismo ante el señor del Gran Poder, sí, el mismo que emitió esa norma en el sexenio pasado.

Temas: