Logo de Excélsior                                                        

Desapareció Memórica

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

La semana pasada se presentó en el Centro Cultural Universitario Retablo español, espectáculo concebido y dirigido por la siempre bella Pilar Rioja, quien ofreció “una gama de bailes ibéricos y no sólo flamenco”. 

Desapareció Memórica

Después de una breve, pero provechosa vida, desaparece la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y se convierte en una dirección del Archivo General de la Nación a cargo de Gabriela Pulido. A la fecha, con escasísimo personal, Memórica logró realizar interesantes exposiciones e integrar en su plataforma de internet lo que atesoran repositorios como el Archivo General de la Nación, los pertenecientes a las secretarías de Estado, la Suprema Corte, El Colegio Nacional e instituciones educativas y culturales federales, estatales y privadas; de la Cámara de Diputados, colecciones documentales de particulares, el Centro de Estudios Carso; periódicos como Excélsior y El Dictamen, fondos fotográficos de diverso origen, museos, archivos municipales, el IMSS, el Museo del Estanquillo, ¡el Salón Los Ángeles! y muchos otros centros de documentación que requieren de preservación y servir para consulta. Se dice pronto, pero la tarea realizada en sólo cuatro años es inmensa y cabe reconocerla públicamente.

Pilar Rioja, la Callas de la danza

La semana pasada se presentó en el Centro Cultural Universitario Retablo español, espectáculo concebido y dirigido por la siempre bella Pilar Rioja, quien ofreció “una gama de bailes ibéricos y no sólo flamenco”, como le dijo al reportero René Chargoy. “Tengo 85 años de carrera como bailarina y 90 de edad”, confesó la diva, quien por orden médica dejó de bailar, pero imbatible, ha seguido en la danza como maestra, coreógrafa y directora escénica. Estuvieron en el espectáculo que presentó los bailarines Rocío Maza y Jenaro Sosa, el guitarrista José Luis Negrete y “en el cante” Andrea Bela Pérez.

Paso de Gato, en peligro

Paso de Gato es una revista que se ha ganado durante 22 años la atención de la gente de teatro, pero es también un sello editorial que resulta indispensable para el arte escénico y sus ejecutantes. Sin embargo, hoy atraviesa por una severa crisis financiera y Jorge Chabaud y José Sefamí dejan la dirección en manos de Hugo Wirth. Como ha ocurrido en otros casos, la Secretaría de Cultura, con reducidos presupuestos, ceguera institucional y una aplastante ineptitud, no ha mostrado preocupación por lo que representa la labor de Paso de Gato. Por lo pronto, la revista se muda a internet y se mantiene abierta su librería, en Zamora 11, colonia Condesa.

Posverdad, populismo, pandemia

Raúl Trejo Delarbre, académico de la UNAM, es también, desde hace más de cuatro décadas un periodista que ha beneficiado a los lectores con su rigor, conocimiento y afán de servicio. A mediados del año pasado publicó Posverdad, populismo, pandemia, libro trabajado durante la noche del covid, periodo propicio para el estudio y la reflexión, como lo prueba el volumen citado. En el movedizo concepto de posverdad, Trejo Delarbre agrupa versiones y falsedades al gusto de quien las emite y quien las recibe como ciertas. La posverdad, unida al populismo, forma una mezcla aberrante que puede arrastrar a naciones enteras al desastre, callejón en el que se adentran varios países donde se suple el buen gobierno con verborrea y exigencias de sumisión tanto a funcionarios públicos como a ciudadanos. En fin, un libro que ofrece mucho más y que se lee con gusto y con provecho.

Breviario…

Pasado mañana, miércoles 25, a las 19:30 horas, se presentará el espectáculo Música degenerada (adjetivo impuesto por los nazis), danzas y canciones judías y gitanas. La cita es en la Sinagoga Histórica de Justo Sierra 71 y la entrada, mera cuota de recuperación, es de 50 pesos. Informes en info@sinagogajustosierra.com @@@ Un juez sobreseyó la causa penal contra Julia Tagüeña y otros cuatro científicos del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, a quienes el Conacyt acusó, ni más ni menos, que de “delincuencia organizada y lavado de dinero”. Excesos de la 4T.

Comparte en Redes Sociales