Logo de Excélsior                                                        

De no ser por México

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

José María Murià ha escrito un bello y emocionante resumen del exilio republicano español: De no ser por México (Coed. Miguel Ángel Porrúa-Seminario de Cultura Mexicana, 2019). El historiador comienza su relato desde el final de la guerra civil, repasa las diferencias entre bandos y personajes; menciona el nefasto papel de la Sociedad de Naciones, antecedente de la ONU, y la decidida participación de las brigadas internacionales que se opusieron al golpismo fascista apoyado por Hitler y Mussolini. No faltan momentos significativos, como la llegada de los Niños de Morelia, la futbolera visita de la Selección Vasca y el Barcelona (lo que explica sobradamente la rivalidad de este equipo con el franquista Real Madrid), el surgimiento de la Casa de España, antecedente de El Colegio de México; la ayuda mexicana a la República, el paso a Francia de los derrotados y su confinamiento en campos de concentración, la invasión nazi de ese país y la activa participación de México en favor de los republicanos, de los cuales, calcula Murià, vinieron hasta 80 mil a nuestro país. Es un libro para hacernos sentir muy orgullosos de la mejor tradición de la política exterior y de gigantes como Cárdenas, Gilberto Bosques, Narciso Bassols, Luis I. Rodríguez y, entre otros, el célebre esgrimista Antonio Haro Oliva, entonces agregado militar a la embajada de Francia.

 

LO QUE NOS TRAJO EL EXILIO

El libro De no ser por México tiene un lúcido prólogo de don Sergio García Ramírez, quien señala que la llegada de los refugiados significó un reencuentro entre la mejor España y México y que nuestro país, algo en lo que siempre debemos insistir, fue beneficiario de la desgracia peninsular que nos trajo a poetas bienamados, a científicos de polendas, a profesores universitarios, pintores, arquitectos, cineastas, editores, ¡500 médicos!, actores y deportistas, personal de grandes capacidades que a México no le costó ni un centavo formar. Al formidable exilio español debemos la fundación de industrias renovadoras, firmas financieras que fomentaron la economía, colegios prestigiosos, relevantes editoriales e instituciones muy diversas. Esa experiencia se ha repetido con los perseguidos guatemaltecos, venezolanos, cubanos, argentinos, chilenos, uruguayos, brasileños, bolivianos, ecuatorianos y vascos. Lamentablemente, los presidentes Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto traicionaron esa herencia magnífica que hoy se empieza a recuperar.

 

DESCUIDAN ESTATUAS DE REFORMA

El Paseo de la Reforma es una de las avenidas más bellas del mundo, pero sólo de la avenida Juárez hacia el suroeste, pues hacia el norte-noreste es la perfecta muestra de un fracaso urbano, en tanto que atraviesa zonas depauperadas que los grafiteros han “decorado” con lastimosa profusión. Entre Rosales y la glorieta de Peralvillo, la inseguridad ha convertido Reforma en tierra de nadie, como lo muestran los diarios asaltos a transeúntes, el robo de automóviles, la agresión a mujeres y, ahora, el robo de placas de las estatuas situadas en los camellones laterales y aun de las mismas esculturas, que son vendidas como bronce, por kilo, en lugares que las autoridades deben conocer bien, aunque parece que a nadie le importa ese patrimonio cultural.

 

BREVIARIO

Auspiciada por el Fondo de Cultura Económica, mañana, a las cuatro de la tarde, se inaugura la primera Feria del Libro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La cita es en la Galería del Aeropuerto que está en el área de vuelos nacionales de la terminal uno. @@@ La familia de Sergio Pitol denunció el desinterés de las autoridades veracruzanas y federales por la creación de un museo dedicado al escritor, a quien la Feria del Libro de la Universidad Veracruzana ni siquiera le dedicó algún recuerdo. Mala cosa.

Comparte en Redes Sociales