Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 24 de febrero de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. La honradez habla. La administración de Adán Augusto López en Tabasco fue la que contó con las menores irregularidades en la Cuenta Pública 2021. Entre las entidades mejor calificadas, con irregularidades de cero a menos de 100 mil pesos, destaca la gestión como gobernador del  actual secretario de Gobernación. De acuerdo con las auditorías realizadas a los 32 estados, respecto al Índice de Desempeño del Gasto Federalizado, algunos de ellos tuvieron observaciones hasta por 13 mil 737 millones de pesos, mientras que en Tabasco sólo se le pidió aclarar montos menores a 100 mil pesos. Adán Augusto ha dado muestra de que la honestidad siempre va por delante.

2. Lluvia. El senador Ricardo Monreal llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a dar certeza jurídica al plan B de la reforma electoral, una vez que el Ejecutivo federal la mande para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El senador zacatecano estimó que sea este fin de semana cuando se publique el plan B y, una vez promulgada la reforma, los grupos parlamentarios o los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y Senadores podrán presentar acciones de inconstitucionalidad en la materia. Se prevé tormenta, ¡agárrense!

3. Alito a la baja. La comisión del INE declaró nula la ampliación de mandato de Alejandro Moreno como presidente nacional del PRI. Los consejeros consideraron que hubo irregularidades en la convocatoria del Consejo Político Nacional del PRI, por lo que se declararon nulas las modificaciones estatutarias con las que Alito pretendía extender su mandato hasta 2024. Así, con tres votos a favor y uno en contra, los consejeros advirtieron que el PRI “no cumplió con las disposiciones estatutarias, específicamente aquellas para llevar a cabo la aprobación de las modificaciones a sus reglas”. De momento, los priistas lograron frenar el agandalle de Moreno. Viene la impugnación. De poder a poder.

4. Cuando la ley es la ley. Genaro García Luna, hallado culpable en Estados Unidos de cinco cargos, nunca ha sido militante del Partido Acción Nacional, aseguró el presidente de ese instituto político, Marko Cortés, quien dijo que si García Luna se corrompió, debe pagar por sus actos. El líder panista reprochó que el exsecretario de Seguridad Pública federal de Felipe Calderón tuviera que ser juzgado en Estados Unidos y no en México. Además, criticó la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “de los abrazos a los delincuentes”, al señalar que esto ha provocado “la peor expansión territorial de la delincuencia” en el país. En este ping-pong verbal, donde la pelota es el caso de García Luna, todos dicen tener la razón. Lo único cierto es que quien la hace, la paga. Aunque sea allá.

5. Algo tarde. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, retó a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, a debatir en San Lázaro, a partir del próximo martes, lo que llamó “las mentiras sobre el plan B”, en referencia a las reformas secundarias ya aprobadas. Lo que parecía otra más de las bravuconadas de Mier, también presidente de la Jucopo, va en serio, pues el representante de su partido ante el INE, el diputado Mario Llergo, informó que pediría a sus pares de los grupos parlamentarios hacer la formal invitación. Ambos, reiteradamente nombraron en forma peyorativa como “los lorencitos y los ciritos” a los consejeros. ¿En ese nivel va a estar su debate?, ¿y, para qué, si ya está aprobado el plan B? 

 

Comparte en Redes Sociales