Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 19 de mayo de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Transparencia. La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, aceptó haber enviado mensajes por WhatsApp al senador Alejandro Armenta, quien los interpretó como una amenaza. “Hago esta aclaración por respeto a quienes han mostrado apoyo a mi persona. Por respeto a mis pares y a mi familia. No quiero que mi silencio deje lugar a dudas. Como lo manifesté en la comunicación personal con el senador, sostengo en público lo que dije en privado”, escribió. Además, expresó su indignación por los datos inexactos que se han dicho sobre la labor del Poder Judicial, aunque reconoció que no fue la mejor vía para comunicarse con el senador. Algunas personas sí dan la cara y se hacen responsables de sus actos. ¿Armenta estará listo para debatir de frente o preferirá ventilarlo en Twitter?

2. Citados. El senador del PAN, Damián Zepeda, confió en que se realice la comparecencia del gabinete de seguridad, prevista para el 30 de mayo. “Tuve un diálogo con el coordinador de Morena y así me lo dijo, pero no está convocada formalmente; ya antes teníamos confirmada la comparecencia y fue pospuesta; espero que eso no pase”, dijo. De llevarse a cabo, asistirían los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, además del comandante general de la Guardia Nacional, David Córdova. Confiamos en que como los profesionales que son, no tendrán nada que esconder y asistirán.

3. Larga lista. Hay quienes quisieran coleccionar buenos resultados, pero sus decisiones los llevan al polo extremo. Le pasa al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien carece de políticas públicas para brindar a la entidad la mínima atención. Está perdiendo la lucha contra las adicciones en la ciudad y en comunidades indígenas, lo que ha generado un aumento en el consumo de drogas sintéticas en menores de edad. Por otra parte, productores de sorgo viven una crisis que podría llevarlos a la quiebra. Y para acabarla de amolar, la policía estatal aún tiene en su interior la estructura delincuencial que tejió nexos criminales. En palabras claras: no le llueve, sino que le diluvia.

4. Un paso adelante y dos atrás. Extraordinaria noticia, de ser posible: la Ley 3 de 3, que evitará que violentadores sean candidatos en las elecciones de 2024, alcanzó el respaldo constitucional al ser avalada ya por 17 congresos estatales. Este requisito permitirá que la reforma sea promulgada en los primeros días de junio y modifique las reglas electorales de la contienda federal, a fin de que quienes hayan incurrido en violencia familiar, sexual y económica o ser deudores alimentarios no puedan ser postulados a cargos de elección popular. Bajo la consigna “¡ningún agresor al poder!”, cabe preguntarse qué papel juega, el senador por Chiapas, Noé Castañón, quizás el más famoso en este tipo de casos, a quien el fuero le limpia la cara.

5. Ilusos. El candidato a la gubernatura de Coahuila por UDC-PVEM, Evaristo Lenin Pérez, dejó en claro que no va a declinar a favor de Armando Guadiana ni por nadie y aclaró que el que debe declinar es el candidato de Morena. Lo anterior, luego de que el senador Manuel Velasco declaró que el partido pensaba declinar por Morena en la entidad. “Nunca hubo ni hay voluntad real en la política nacional para construir un bloque opositor en Coahuila y aquí estamos nosotros nuevamente, lo hicimos en el 17 en una alianza intentando lograr la alternancia con responsabilidad”, recordó Lenin Pérez. Aseguran que sólo sumará los votos apenas necesarios, pero no generará competencia. ¿A caso Coahuila ya decidió con quién?

 

Comparte en Redes Sociales