Frentes Políticos / 18 de agosto de 2025
1. Temor. El convoy no engaña: patrullas, Suburbans blindadas y camionetas oficiales formando una caravana de al menos diez vehículos para resguardar los traslados de la gobernadora Rocío Nahle. Ni en los tiempos de Fidel Herrera o de Javier Duarte se vio un despliegue ...
1. Temor. El convoy no engaña: patrullas, Suburbans blindadas y camionetas oficiales formando una caravana de al menos diez vehículos para resguardar los traslados de la gobernadora Rocío Nahle. Ni en los tiempos de Fidel Herrera o de Javier Duarte se vio un despliegue así. La postal refleja un contraste hiriente, mientras los veracruzanos padecen secuestros, extorsiones y homicidios con mínimas garantías, la mandataria se mueve escoltada como si transitara por zona de guerra. En redes, el juicio es implacable: “Ojalá todos tuviéramos esa seguridad”. Lo que refleja doña Rocío es el miedo de la zacatecana a morir de un infarto. Hay que entenderla.
2. Invisibilidad. En Nayarit se decomisaron casi 13 toneladas de metanfetamina, el mayor golpe al narcotráfico en lo que va del año. El operativo federal en San Blas incluyó la Marina, la Guardia Nacional, la FGR y la Sedena; su magnitud equivale a desmantelar la producción de 320 millones de dosis. Pero mientras la noticia recorrió el país, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero optó por el silencio. Ni en redes ni en boletines ni en actos públicos hay rastro de un pronunciamiento. El contraste es ofensivo, mientras la Federación logra resultados, al mando de Claudia Sheinbaum, el mandatario local actúa como si el narcolaboratorio más grande del año nunca hubiera existido.
3. Desobediencia franciscana. Layda Sansores presume vacaciones en Países Bajos, justo cuando Campeche exige atención en seguridad, salud y economía. La gobernadora que ignora las sugerencias presidenciales se defendió y aseguró que pidió 6 días al Congreso para visitar a su hija y nietas en Ámsterdam, incluso compartió un video bailando cumbia. El problema no es la familia, sino la desconexión. Morena se desgasta entre viajes de lujo y discursos de austeridad. ¿Quién gobierna mientras tanto? ¿Sólo Claudia Sheinbaum?
4. Buenas cuentas. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México tiene hoy el nivel más bajo de pobreza en 40 años, gracias al incremento del salario mínimo, los programas sociales y la inversión en infraestructura. Acompañada por Delfina Gómez, Zoé Robledo y David Kershenobich, reinauguró la UMF 93 del IMSS en Ecatepec, destruida en 2017. Recordó que 13.4 millones de personas salieron de la pobreza y que la desigualdad se redujo, pues en 2006 los más ricos tenían 38 veces más que los pobres; hoy la diferencia es de 14. Y adelantó que seguirá aumentando el salario mínimo hasta que alcance para 2.5 canastas básicas. ¡Bien hecho!
5. Encontronazo. El activista, actor y aprendiz de político Eduardo Verástegui volvió a sacudir el avispero al calificar al PAN de “muerto” y acusar que ya sólo sirve de “ofrenda a la partidocracia”. La réplica llegó con fuerza, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, lo acusó de incongruente, recordándole su pasado de escándalos y excesos, y lo llamó “carroñero” por pretender erigirse en profeta moral. La discusión escaló en redes con miles de reacciones y mensajes que evidencian no sólo la confrontación entre dos figuras públicas, sino el ambiente crispado en el que se mueven los actores políticos. Pequeño ejemplo del tenso nivel. Bájenle todos.
