Logo de Excélsior                                                        

El eterno embustero

Francisco Martín Moreno

Francisco Martín Moreno

Cuentos políticos

La semana en curso me encontraba detenido en el estacionamiento más grande del mundo, como lo es, sin duda, la Ciudad de México, cuando escuché el inicio de un mensaje de López Obrador, pero algo me invitó a no cambiar al 94.5 de FM con tal de perderme, como siempre, en la música clásica. Decidí poner atención —una falta de ortografía de mi parte— con la esperanza de que este sujeto verborreico hubiera aprendido algo a lo largo de su experiencia política que me invitara a creer en él. Éstas fueron sus palabras vertidas en la radio en 30 segundos: prometió que “donde gobierne Morena” ningún estudiante será rechazado de la universidad, además no habrá aumento de impuestos. Después auguró: “Cuando Morena triunfe en la República nadie se quedará sin trabajo, como lo hizo el presidente Roosevelt en Estados Unidos”. O sea, va a haber pupitres para todos, trabajo para todos, coches para todos, agua para todos, hospitales para todos, bienestar para todos sin aumento de impuestos… Keynes y Milton Friedman a su lado son un par de lactantes…

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fundada por AMLO en 2001, ha titulado hasta ahora a casi 9 mil estudiantes con un costo de 9 mil millones pesos, o sea, 10 millones de pesos por carrera por estudiante, una barbaridad. La UACM es la única escuela pública de educación superior en el país que no realiza exámenes de admisión. Es la escuela prototipo de las que AMLO propone abrir en todo el país. “El ingreso es por sorteo, por lo que puede entrar alguien muy estudioso u otro, por simple lotería, puede quitarle el lugar a quien exhibe mejores notas”. ¿Eso es lo que nos espera si AMLO llega al poder? ¿Más mediocridad? ¿Más parásitos? ¿Más mediocres y fósiles? ¿Ningún estudiante será rechazado aun cuando escriba su nombre con faltas de ortografía? Los que tengan buenas calificaciones pueden perder el derecho al ingreso si no tienen suerte en la lotería. ¿Quién le va a dar empleo a un egresado de la UACM, si los propios estudiantes valiosos la abandonan por inútil?

AMLO ya debería haber aprendido que el “pase automático” es el pase a la mediocridad y al atraso, pero no se ha dado cuenta que tampoco entiende, nunca entendió ni entenderá… (sounds familiar…)

Respecto de que va a haber empleo para todos, vale la pena aclarar que la comparación con Roosevelt sólo es propia de su pavorosa confusión, la de un iluminado que no ve nada… Roosevelt debe estar pateando las tablas de su ataúd, pero con independencia de semejante dislate, vale la pena aclarar que AMLO no está informado de lo que cuesta crear un empleo en el país ni se imagina lo que implica dar trabajo a millones. Valdría la pena que la propuesta económica de AMLO la analice el comité del premio Nobel, porque todos los economistas galardonados no han dado en la historia con una solución virtuosa como la que él sugiere, misma que debería ser adoptada en todo el mundo para lograr, finalmente, una felicidad planetaria. Lo importante es que AMLO dice el “qué”, pero se abstiene de mencionar el “cómo…”

AMLO sostiene que “si por actuar con responsabilidad social y luchar por la vía pacífica me acusan de populista, que me apunten en la lista”. En primer término no es responsable, sino irresponsable y, en segundo, no se le debe apuntar en la lista de los populistas, sino en la de los descarados embusteros…

Comparte en Redes Sociales