Francisco: papa del fin del mundo

Tras la muerte del papa habrán de llevarse a cabo las tradicionales reuniones del cónclave.

El mundo está de luto. El papa Francisco falleció el día de ayer en su residencia de Casa Santa Marta. El cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo del Vaticano, lo anunció a través de un video que sacudió al planeta entero. Tenía 88 años.

El papa Francisco era orgullosamente latinoamericano. Jesuita y de convicciones muy profundas, Jorge Mario Bergoglio, su nombre secular, fue elegido sorpresivamente como jerarca de la Iglesia católica en marzo de 2013. Su designación dio inicio a una gestión que conectó a las personas más pobres con la Iglesia, a la que dirigió por más de 12 años. Francisco era el “papa del fin del mundo”.

El papa Francisco, quien surgió de un origen humilde en Argentina, se enfrentó con determinación a las tendencias más tradicionalistas, buscando siempre una Iglesia católica más incluyente. Durante su gestión, Francisco habló sin rubor en favor de los migrantes, los marginados y la salud del planeta.

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, el primogénito de una familia de origen italiano. Sus abuelos paternos emigraron desde el Piamonte a Argentina, llevando consigo la cultura y la identidad que marcarían profundamente su vida.

Desde su elección, el religioso argentino emprendió una estrategia de reforma y renovación en la Iglesia católica para ponerla al día y modernizarla en un mundo inmerso en el caos, la desigualdad y la violencia.

El argentino comprendió que las injusticias y la falta de solidaridad entre las naciones ricas y las más pobres estaban destruyendo nuestro tejido social de manera irreparable.

Francisco fue pionero desde su elección: primer Papa americano, primer Papa no europeo desde el siglo V, primer Papa jesuita, y el primero en llamarse Francisco, una elección de nombre que significaba su compromiso con los pobres.

Como se ha señalado en distintos foros, si hay una palabra que resume la prioridad de su mandato ésta fue: periferia, de quien está al margen de la sociedad, de la ciudad, de las fronteras, de quien se encuentra alejado del poder.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, manifestó, a través de un comunicado, el sentimiento de la Organización por el fallecimiento del papa Francisco: este momento es especialmente triste y duele al sentir que perdimos a alguien cuya dimensión humana fue una guía permanente para todos, quien nos enseñó, ejerció y nos hizo vivir como referencia de vida insoslayable con solidaridad, justicia y compasión.

Como humanidad, hemos perdido mucho e irreparablemente con su muerte. Somos todos conscientes que lo necesitamos más que nunca y que debemos seguir su ejemplo con el más fuerte compromiso. Su voz, su fe y su racionalidad serena, sus acciones, su vida misma nos dan fuerza y fe a los pueblos y fieles de todo el mundo.

BALANCE

Con la muerte de Francisco habrán de llevarse a cabo las reuniones tradicionales del cónclave, mismas que tendrán lugar en la Capilla Sixtina. Ante la necesidad de elegir a un nuevo pontífice, los cardenales electores, que corresponden a aquellos menores a 80 años, deberán prestar juramento de secreto y emitir su voto anónimo.

Durante este periodo, los electores no pueden abandonar el cónclave, hospedándose en la Casa Santa Marta, construida con el fin específico de albergarlos durante este aislamiento. Los cardenales deberán votar reiteradamente hasta que se obtenga una mayoría de dos tercios. Posterior a cada votación, las papeletas son incineradas junto con un aditivo que produce un color, su humo sale por una chimenea que puede ser observada desde la plaza de San Pedro. Cuando se llegue a un acuerdo, el humo será blanco.

*Los puntos de vista son a título personal.

No representan la posición de la OEA

Temas: