Flujos migratorios

Vivimos una ola de migración sin precedentes. El informe Flujos de migrantes en situación migratoria irregular provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas publicado por la OEA, la Organización Internacional para las Migraciones y la Cruz Roja ...

Vivimos una ola de migración sin precedentes. El informe Flujos de migrantes en situación migratoria irregular provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas publicado por la OEA, la Organización Internacional para las Migraciones y la Cruz Roja Internacional, lo certifica.

El estudio indica que la migración de nacionales de África y Asia a las Américas, así como del Caribe, dentro de la propia región, se ha incrementado en los últimos años y se ha caracterizado por un carácter mixto, dado que incluye migrantes económicos, solicitantes de refugio y víctimas de tráfico de personas.

Los flujos migratorios en las Américas, incluyendo movimientos permanentes y temporales, aumentaron en un 5% en promedio por año en el periodo de 2011-2013. En América Latina y el Caribe, el aumento del flujo migratorio alcanzó un 17%.

La magnitud de dichos flujos alcanzó niveles de 15 mil a 30 mil situaciones migratorias irregulares registradas en un año en algunos países. Esto se debió, en gran medida, a la migración intrarregional que alcanzó un 66.4% en el caso de América Latina y el Caribe, con excepción de Brasil, aunque la migración proveniente de fuera de las Américas también fue significativa.

En términos de migrantes de otras regiones, EU es el mayor receptor de migrantes provenientes de Asia, África, Cuba y Haití. Un 29.6% de los inmigrantes de nuestro vecino del norte son de origen asiático y el 3.9% de origen africano, según los censos de población.

El 81.4% del total de los emigrantes cubanos y el 56.7% de los emigrantes haitianos residen en EU. En América Latina y el Caribe, el informe indica que, los asiáticos representan el 4% y los africanos el 0.6% del total de la población de migrantes.

En un mundo cada vez más convulso y violento, la mayoría de los migrantes a la región que llegan desde fuera de las Américas provienen de Eritrea, Somalia, Etiopía, Nepal, Bangladesh, China, India, Irak y Sri Lanka.

Lo anterior ha generado un alto impacto, no sólo en términos de la gestión migratoria, sino también en la provisión de los servicios esenciales y en la interacción entre habitantes con diversas culturas.

Los países receptores enfrentan una gran presión económica que se mezcla peligrosamente con reclamos nacionales por utilizar recursos financieros para atender la problemática doméstica en lugar de desplegarlos en la atención de los migrantes recién llegados.

A los elementos de tránsito, condiciones de vida y aspectos de regularización migratoria, se suma la vulnerabilidad de los migrantes ante fenómenos como el tráfico de drogas y la prostitución. Por ello, el informe concluye que la migración irregular trasciende el ámbito bilateral o regional y requiere un enfoque hemisférico.

BALANCE

Los flujos migratorios tienen un impacto directo en los países de origen, tránsito y destino que requieren no sólo un abordaje integral, sino especializado dado sus orígenes y características. Sólo así podrán superarse los desafíos que plantean la carencia de documentación, las barreras idiomáticas y los retos que la migración representa para autoridades nacionales, organizaciones internacionales y defensores de derechos humanos.

Como lo ha indicado Luis Almagro, secretario general de la OEA, la migración es un fenómeno complejo que involucra a más de un país. Esta situación no puede resolverse de forma unilateral, la respuesta debe contar con una perspectiva hemisférica.

En un tema tan delicado como este se requiere de un diálogo regional a través de un enfoque de responsabilidad compartida cuya prioridad sea la protección de los derechos de las personas migrantes.

*Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia. Los puntos de vista son a título personal. No representan la posición de la OEA.

Temas: