Logo de Excélsior                                                        

Un lustro sin moverle una coma a “la verdad histórica”

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

En seis días se cumplirá un lustro de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Cinco años de traer a los padres de los normalistas de allá para acá sin despejar sus dudas. Cinco años  de mofas y descalificaciones a la “verdad histórica”, que no han podido desmantelar, ni con los expertos pagados del GIEI.  Cinco años pues, de explotar políticamente la barbarie de Iguala, que puso a México en el cuadro de horror a nivel mundial.

Hoy lo único que tenemos es esa “verdad histórica” que llevó a la cárcel a 124 implicados, de los cuales fueron liberados ya 77, con el argumento de que se les torturó y no se les respetó el debido proceso.

Además, de un gobierno que promete encontrar a los muchachos donde estén, lo que, no hay que engañarse,  está en chino.

Pero también tenemos a un subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que retoma la expresión  “mentira histórica” para justificar el replanteamiento de la investigación. 

En ese afán por desacreditar  lo que las autoridades hicieron en el pasado, la 4T fue más lejos:

La FGR abrirá proceso  “por incumplimiento de funciones” al exprocurador Jesús Murillo Karam, padre de la “verdad histórica”.

Pero también a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación, y a José Aarón Pérez, otrora jefe de Unidad  Especial para Ayotzinapa.


 

  • Hay algo que no cuadra. Si es una “mentira histórica”, por qué se pone el grito en el cielo por la reciente liberación de 24 detenidos implicados en el caso.

“Es una muestra de la miseria y podredumbre en la que se encuentra el sistema de impartición de justicia”, dijo Encinas.

La “verdad histórica” consiste, básicamente, en que policías municipales de Iguala detuvieron a los normalistas y los entregaron al grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Los criminales llevaron a algunos –Murillo nunca habló de los 43– al basurero de Cocula. Allí los mataron, los incineraron y tiraron sus cenizas al río.

 
 

  • Del tema charlamos con Iñaki Blanco. Algo sabe de lo que ocurrió. Era fiscal de Guerrero el 26 de septiembre del 2014. Fecha fúnebre  para México.

Le preguntamos sobre la postura del gobierno de replantar la investigación. Dijo:

“Al impedir que sean puestos en libertad (los detenidos) y propiciar que haya sentencias condenatorias, ¿no se está corroborando la teoría del caso? Reconocen, sin decirlo, que hay pruebas suficientes para acreditar responsabilidades conforme a la verdad  histórica.

Cuestionó:

¿Por qué pretenden que nadie más sea puesto en libertad si todo está mal? ¿No se está corroborando la teoría del caso?”.

Iñaki, por cierto, se fue contra la afirmación de la FGR de que la investigación sobre Ayotzinapa se va a retomar de cero. 

“No pueden hacerlo. Hay averiguaciones y procesos abiertos, órdenes de aprehensión por cumplimentarse; pruebas que no están afectadas de nulidad. Intervenciones de la DEA, pruebas preexistentes. Todo acredita la autoría material e intelectual y los grados de participación”.

¿Mentira histórica?

Por lo pronto, les diremos que el ombudsman Luis Raúl González Pérez dejó claro que en las denuncias que la CNDH interpuso por el caso “no está el licenciado Murillo”.

 

  • No es común escuchar críticas de un morenista a las políticas de la  4T. Fue lo que hizo el  senador José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Sin mucha vuelta dice que el campo fue abandonado en 2019 por la 4T y que en el 2020 le van a quitar 19 mil millones de pesos en el Presupuesto. Y esto a pesar de que ha generado divisas por 25 mil  millones de dólares anuales.

“Ante la política de abandono del campo ese año, sobre todo del sector productivo, tenemos una caída del 3.4 por ciento en el crecimiento”.

Ya encarrerado soltó una reflexión que no le va a gustar a AMLO: el gasto social es un subsidio que no genera ingresos. “Lo que el país requiere es impulsar un sector que te está trayendo ingresos en el medio rural. Hay que invertir en el sector productivo para generar más gasto social”, puntualizó.  

 

 

Comparte en Redes Sociales