Logo de Excélsior                                                        

La fallida bitácora de la 4T

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

A los narcotraficantes que tomaron a sangre y fuego la Ciudad de Culiacán, en un asalto mal planeado y peor ejecutado, les regresaron a Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, quien había sido capturado por un comando de una treintena de hombres en territorio controlado por el crimen organizado. ¿El saldo oficial? 14 muertos.

Cinco días después, el Presidente salió a decir ayer que no sabía del operativo y que fue informado cuando la violencia ya había abrasado la capital de Sinaloa.

El Ejecutivo prometió, en abril, resultados en materia de seguridad en seis meses. El 2019 se perfila como el año más violento: 25 mil 890 casos de homicidio dolosos, 2.4% más que en 2018, según Semáforo Delictivo

¡Glup!

 

*A los normalistas de Tenería, que a principios de octubre secuestraron durante diez días a 92 choferes con todo y autobuses Flecha Roja, los premiaron con las 250 plazas que exigían.

“Esas plazas ya habían sido otorgadas”, nos dijo entonces la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

Al día siguiente, esos mismos normalistas habían tomado, otra vez, la caseta de cobro de la México-Toluca. Dañaron el mobiliario y agredieron a los empleados

Agregue que a los maestros de la CNTE que paralizaron la vida parlamentaria, sitiaron el Palacio Legislativo, bloquearon rieles y carreteras, les hicieron su “Reforma Educativa” a modo.

 

*A grupos de anarcos que quemaron libros, destruyeron monumentos, rociaron gasolina, causaron daño a negocios, zarandearon a los “voluntarios” que integraron el “cinturón de paz”, ni siquiera los tocaron.

Pero a cientos de alcaldes de varios partidos que pidieron audiencia en Palacio Nacional al grito de: “¡Queremos entrar!”, los recibieron la mañana de ayer con gas pimienta.

Los munícipes reclaman más recursos para el 2020. Un incremento superior en 35 mil millones de pesos al que trae el Presupuesto de Egresos, nos dijo el panista Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan.

“Vamos a seguir la lucha. Si no hay respuesta el lunes, estaremos más de 10 mil personas frente a Palacio Nacional”, puntualizó.

Al tema le entró Felipe Calderón, vía las redes sociales: “Una cobardía tratar a los alcaldes con gas lacrimógeno ¿Necesitaban secuestrar autobuses? ¿Traer a sus policías y tomar rehenes? ¿Tampoco supo de esto el Presidente?”.  Y del crecimiento económico, mejor ni hablamos.

 

*Huele a venganza la decisión del juez –sobrino de Dolores Padierna– Felipe de Jesús Delgadillo, la de reenviar a la cárcel a Rosario Robles por un delito que no amerita la prisión preventiva: ejercicio indebido de la función pública

El sobrino político de Bejarano la regresó a Santa Martha porque, según el juzgador, es peligrosa delincuente y podría darse a la fuga.

Le importó un comino que el titular del 5to Tribunal Unitario, Ricardo Paredes, haya dicho la víspera que a Robles se le impuso la prisión preventiva, hace dos meses, sin analizar, ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea. 

El juez no ocultó ayer su patética parcialidad. Los reportes dan cuenta de su prepotencia, desplantes, ofensas a la imputada y su abogado. Los llamó “mentirosos”, a pesar de que ya está comprobado que la licencia en la que se apoyó para dictar la formal prisión era falsa. 

Robles, por cierto, le envió ayer una carta al fiscal Alejandro Gertz Manero en la que reclama justicia.

 

*No hay marcha atrás en el rompimiento que se registra en las Redes Sociales Progresistas. El uno y el dos de esa Asociación Civil, en camino de transformarse en partido político, se expulsaron mutuamente.

Fernando González, yerno de Elba Esther y vicepresidente de la AC, negó tajante haber falsificado la firma de Rafael Ortiz Cárcamo, representante legal de las RSP, en el documento que envió al INE para justificar la expulsión del presidente, Juan Iván Peña Neder.

Al hacer uso de su derecho de réplica nos dijo: “Juan Iván cruzó una línea delicada. En lo político y en lo personal. Los abogados ya iniciaron el procedimiento apercibimiento de suplantación de funciones. Nos traicionó…”.

 

Comparte en Redes Sociales