Logo de Excélsior                                                        

Ciro vs. Epigmenio

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Le pregunto a Iñaki Blanco, fiscal de Guerrero en tiempos de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, su opinión sobre el encendido debate que sostuvieron, en Radio FórmulaCiro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra, alrededor de la llamada verdad histórica.

La respuesta que nos envió, vía WhatsApp, fue demoledora: “Epigmenio es un tipo que habla por hablar. Me queda claro que no conoce la indagatoria”.

La discusión, en la que participó la reportera Miriam Moreno, se dio a partir de un artículo que escribió Epigmenio en Milenio Diario, bajo el título De verdad histórica a farsa siniestra.

El productor y periodista sostiene que el Tercer Informe del GIEI ha terminado de demostrar, con evidencias contundentes, videos y documentos de inteligencia, que la llamada verdad histórica no es más que una “farsa siniestra”.

Ciro no está de acuerdo. Para él, ni el video desclasificado de la Marina ni el informe del GIEI alteran las bases de la verdad oficial: grupos criminales secuestraron a los jóvenes, los mataron y los desaparecieron.

En el debate, Ibarra sostuvo que autoridades de los tres órdenes de gobierno se coludieron con los criminales. Preguntó: “¿Porque no actuó el Ejército que estaba a 3 kilómetros del lugar?”.

Ya encarrerado, exigió a Ciro y a Carlos Marín disculparse por haber defendido la verdad histórica.

“¿Por qué tengo que pedir disculpas? Reviró, muy serio, Gómez Leyva. Insistió que, para él, las bases de la verdad histórica siguen allí. Más adelante le dijo a Epigmenio: “Nosotros no trabajamos con dogmas”.

Iñaki Blanco, exfiscal, coincide con Gómez Leyva en que el video de la Marina, que es realmente lo nuevo, no tumba la verdad histórica.

“Hay datos de prueba que lo sostienen. Testimonios limpios, periciales. Chats de Chicago, chats del Ejército”, nos dijo.

Y más: “Se trata de un video mudo, sin sonido. En principio se advierte inobservancia de protocolos en materia de procesamiento y/o preservación del lugar, aunque ello no implica alteración o manipulación indebida o con dolo”.

El exfiscal hizo una última reflexión sobre el famoso video: “No me suena lógico que sean marinos grabando marinos”.

Ahí se las dejamos.

* El Yo acuso, de Rosario Robles fue leído la mañana de ayer por su hija, Mariana Moguel, frente a las puertas de Palacio Nacional. Una carta escrita en la cárcel, donde se encuentra desde 2019, en la que hace graves revelaciones. 

Rosario dice tener informes que en 2019, previo a su detención, se decidió su suerte en una reunión entre el fiscal Gertz, el exconsejero jurídico, Julio Scherer, y el propio López Obrador.

“El fiscal los convenció de que la única manera de llegar a peces más gordos era presionándome con la cárcel. Allí se decidió mi suerte. Se armó toda una maquinaria, incluido el juez sobrino de apellido Padierna, para atraparme en estos muros. Me convertí en rehén.

“No importa que el delito por el que se me acusa no merezca cárcel. Ni tampoco que la Auditoría nunca presentara denuncia en su contra, ni siquiera un procedimiento resarcitorio”.

Y le dice directamente a López Obrador: “Usted me conoce desde hace mucho tiempo. Sabe que es una infamia lo que han hecho conmigo”.

Rosario está en la cárcel, desde agosto de 2019, por ejercicio indebido de la función pública. Ese delito no amerita prisión preventiva oficiosa. El citado juez presentó una falsa licencia para decretarle prisión preventiva justificada.

* Parecía que el PRI había encontrado al hombre providencia que le regresara su estatus de partidazo. Un priista recio, insubordinado, claramente opositor a la 4T.

Hablamos del gobernador de Coahuila, Miguel 
Riquelme
 y su discurso en contra de esa farsa que es la consulta sobre revocación de mandato.

En un acto al que asistió Alejandro Moreno, presidente nacional del tricolor, dijo: “Quiero hacer un llamado respetuoso a las y los priistas de Coahuila: no participemos en la farsa que se proponen el próximo 10 de abril”.

Previamente manifestó que la izquierda llegó al poder disfrazada de un movimiento que se autodenominó de Regeneración Nacional. 

“Sin embargo, no supo qué hacer con el país. Hoy estamos a la deriva en seguridad, en economía, en salud… Hay ausencia de políticas públicas efectivas”.

El discurso llamó la atención de medios nacionales. Sabemos que le pidieron entrevista y aceptó de inmediato. Pero luego se echó para atrás. ¿Qué pasó?

Comparte en Redes Sociales