- La gente se siente segura o insegura, y ésa es su realidad.
Al Gobierno de la Ciudad de México y a Morena les duele que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) los haya colocado con cifras verdaderamente alarmantes en cuanto a percepción de la inseguridad se refiere.
Incapaces de reconocer sus propias deficiencias y sus áreas de oportunidad, se dedican a denostar las cifras. Prefieren esconderse detrás de la negación y buscan inventar culpables, maquillar números y, en general, mirar para otro lado, en vez de empezar por su propia casa para inventar historias que les sean autocomplacientes.
Bajo la lógica de que, si partimos a la ciudad en bloques de 100 mil habitantes, entonces Iztapalapa no es la más violenta, porque tiene poco más de 1.8 millones de habitantes. Así, bajo esta lógica de locos, la alcaldía gobernada por Clara Brugada sufre de sobrepoblación y por eso es la que tiene mayor percepción de violencia.
En esa misma lógica –por más ilógica que sea– se escudan que en 2018 la percepción de la inseguridad era de 92% y hoy es del 75%. Pero sigue siendo la más alta de toda la capital, y eso no ha cambiado. La alianza Una CDMX les ha demostrado una y otra vez que no sólo se trata de la calificación, sino también de lo que esto representa para los ciudadanos.
Los habitantes de las alcaldías gobernadas por la oposición se sienten más seguros, y no es para menos. La implementación y réplica de la estrategia Blindar BJ, impulsada por la Benito Juárez, ha demostrado ser un elemento revolucionario de modelo de seguridad pública aplicado por un gobierno local a nivel alcaldía o municipio.
Esconderse en la retórica de las cifras y del concepto de percepción para justificar los resultados es la más clara evidencia de su derrota y de su incapacidad para lidiar con ella. Más allá del discurso que elijan, la realidad es una: en las alcaldías gobernadas por Morena la percepción de inseguridad es la mayor de toda la ciudad.
La gente no se siente segura leyendo sus cifras oficiales. La gente se siente segura o insegura, y ésa es su realidad. El trabajo del gobierno es que la ciudadanía se sienta segura y ahí es en donde están fallando, pero lo más grave es que en Morena no saben reconocerlo y, en consecuencia, no saben actuar sobre ello. Son mejores las cifras plasmadas en su boletín y decir que la Benito Juárez es insegura, cuando todas las estadísticas los contradicen, y hablan de una realidad totalmente distinta.
Los ciudadanos jamás se sentirán seguros si su entorno no les brinda esa seguridad. Ahí es en dónde la Una CDMX ha triunfado y en donde Morena ha fallado.
