Logo de Excélsior                                                        

Falla estrategia metropolitana

Federico Döring

Federico Döring

La raíz de varios de los problemas que aquejan a la Ciudad de México y sus habitantes se da por la falta de una visión metropolitana.

La Zona Metropolitana del Valle de México es la tercera metrópolis más grande de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de las Economías (OCDE). Una conjunción de municipios y alcaldías del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, respectivamente, en donde se mueven poco más de 20 millones de personas.

Es decir, cerca del 18% de la población nacional transita, casi de manera diaria, entre municipios y alcaldías, sobre todo, entre el Estado de México y la CDMX. Pese a esta complejidad y correlación, los gobiernos de ambas entidades siguen fallando en comprender la relevancia de acciones conjuntas para mejorar aspectos como la movilidad, la seguridad y la salud de sus habitantes.

Si no me creen, veamos el caso de la pandemia por covid-19 que sustenta por completo esta premisa, pues si bien cada administración es autónoma de ejercer la función pública como mejor les parezca, la falta de coordinación no hará otra cosa más que incrementar los casos de contagios, pues la población flotante no puede atenerse a las limitaciones geográficas.

El 18 de diciembre de 2019, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en conjunto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunciaron la suspensión de actividades no esenciales para reducir las cadenas de contagio; acción que parecía ser una estrategia bien planeada de coordinación entre gobiernos estatales y la federación.

Pero apenas esta semana esa ilusión se desvaneció cuando el Estado de México anunció que, a partir de mañana, se permitirá la reapertura de centros comerciales, tiendas departamentales y restaurantes, entre otros; mientras que en la CDMX esto ocurrirá hasta el 8 de febrero, anuncio que Sheinbaum hizo por su parte.

Ambos anuncios brillaron por su unilateralidad y la ausencia de López-Gatell, dejando claramente ver que, de ahora en adelante, cada quien buscará jalar agua para su propio molino y que lo que pase en el patio del vecino no es problema suyo.

Nuevamente dejan en evidencia la clara ausencia de criterios metropolitanos en la toma de decisiones. No son capaces de ver más allá de sus órdenes inmediatas, sin medir el impacto de sus acciones individuales en el corto plazo.

Y es así como se contribuye a que hoy México ocupe el tercer lugar a nivel mundial por el número de contagios por covid-19, con más de un millón 825 mil casos confirmados, 155 mil decesos y mil 184 muertos por cada millón de habitantes.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Federico Döring