#YaNoEsUnSecreto

En general, las autoridades escolares intentan desincentivar la denuncia, señala la ODI.

En mayo de 2021, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) presentó el informe Es Un Secreto: La Explotación Sexual Infantil en Escuelas en el que se reportaron 18 planteles educativos de preescolar y primaria —en siete entidades del país—, donde se detectaron casos de abuso sexual organizado.

Han pasado dos años y la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha guardado silencio frente a los casos de explotación sexual en escuelas públicas y privadas.

En ese primer informe, la ODI documentó 21 casos de agresiones dentro de las escuelas, en las que participaron grupos de personas organizadas para violentar sexualmente a múltiples víctimas en preescolares y primarias, como sucedió en 2011 cuando 19 niños y niñas de entre 3 y 5 años fueron víctimas de por lo menos 10 adultos que trabajaban en el preescolar público Andrés Oscoy, en Iztapalapa.

Hasta abril de 2023 se sumaron cuatro casos más a los 21 reportados en 2021. Ya son 25 casos identificados y las autoridades educativas siguen siendo omisas. No hablan del tema.

A través de los años, la ODI ha litigado casos en los que niños y niñas narran haber sufrido violencia inimaginable en preescolares y primarias públicas y privadas. Han sido agredidos por múltiples adultos y los hechos que describen sobrepasan, incluso los casos más graves de abuso sexual infantil usualmente documentados.

“Sometidos a una combinación de violencia sexual, física y psicológica, los comportamientos documentados podrían ser indicativos de que algunas escuelas han sido cooptadas para la comisión de delitos de explotación sexual en línea”, dice la ODI.

Se trata de casos de violencia sexual inusual que presenta los siguientes patrones:

*La participación de múltiples personas agresoras.

* Múltiples víctimas que sufren la violencia en grupos.

* Las agresiones son extremas (ritualistas, escenificadas y violentas).

* Uso de cámaras durante el abuso.

* Indicios de sedación.

* Personal escolar que facilita o encubre el abuso.

De acuerdo con la segunda actualización del informe #YaNoEsUnSecreto. Ahora se grita en las calles. Abuso sexual organizado en las escuelas en México, los casos tuvieron lugar en preescolares, con víctimas de entre 3 y 6 años.

El más reciente caso que investiga la ODI, en este 2023, en una escuela de la Ciudad de México, con aproximadamente 15 víctimas; las autoridades ministeriales abrieron 15 carpetas de investigación. “Esta fragmentación del caso no permite ver e investigar un delito organizado y complejo, sino 15 abusos sexuales diversos e individuales. De esta manera, la información se registra y analiza, invisibilizando el fenómeno”, señalan los expertos que participaron en la investigación, como Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe.

Las escuelas tampoco son conscientes de la problemática y las quejas o denuncias no son registradas en actas administrativas de manera inmediata por los directivos de los planteles educativos.

“En general, las autoridades escolares intentan desincentivar la denuncia, por lo que proceden a hablar con familiares con la finalidad de convencerles (o amenazarles) de manejar el caso de manera interna, sin que trascienda a otras autoridades…”.

Muchas veces las comisiones de derechos humanos o las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes no registran que los abusos fueron vividos en las escuelas o las condiciones generales en que estos abusos ocurrieron, porque no lo consideran relevante para las funciones que están ejerciendo.

Esta falta de información —concluye el informe— tiene graves consecuencias que dejan sin protección a las niñas y niños dentro de las escuelas, además se obstaculiza el acceso a la justicia.

“Al no contar con la información completa sobre las dinámicas de estos delitos, las niñas y niños no pueden acceder a procesos de justicia que investiguen, sancionen y reparen el daño integral al que fueron sometidos con este tipo de violencia que sufren”.

Por ello, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia junto con padres y madres de niñas y niños víctimas de estos casos han elaborado materiales de difusión para prevenir y actuar bajo estándares de protección integral a sus hijos e hijas.

El objetivo es brindar información y herramientas que les permitan a las mamás y papás prevenir casos, fortaleciendo la comunicación y los mensajes de protección a sus hijos o hijas; detectar indicios de violencia sexual; actuar para proteger a sus hijos o hijas si sospechan que fueron víctimas de este tipo de violencia, y exigir a las autoridades escolares y de investigación penal, pautas de actuación que garanticen procesos de acceso a la justicia que no revictimicen a sus hijos o hijas.

Estos y otros materiales dirigidos a representantes jurídicos de las víctimas y personal docente se pueden encontrar en la plataforma “Infórmate, infórmales y así les puedes proteger”, disponible en https://protegeles.odi.org.mx.

Así que para este nuevo ciclo escolar que inicia mañana, entremos todos alertas e informados a la escuela. Recuerde que la omisión va de la mano de la impunidad.

Temas: