Tiempos violentos

En San Pablo del Monte, Tlaxcala, detuvieron a una familia por haber prostituido a una menor de edad… En San Francisco del Oro, Chihuahua, encontraron el cuerpo calcinado de un bebé… En Venustiano Carranza, Chiapas, fueron hallados los cuerpos de dos indígenas ...

En San Pablo del Monte, Tlaxcala, detuvieron a una familia por haber prostituido a una menor de edad… En San Francisco del Oro, Chihuahua, encontraron el cuerpo calcinado de un bebé… En Venustiano Carranza, Chiapas, fueron hallados los cuerpos de dos indígenas tzotziles… En Tláhuac, Ciudad de México, dejaron el cuerpo de una mujer violada, torturada y asesinada…

En los últimos años hemos acumulado miles de historias de violencia, crimen y terror. Los homicidios, asaltos, secuestros, robos, extorsiones y violaciones dejaron las páginas de la nota roja, para convertirse en hechos cotidianos de trascendencia e impacto nacional.

Historias que describen a una sociedad en decadencia, que es víctima, cómplice o ejecutora de crímenes. La violencia y el delito están en las calles, en los hogares, en el vecindario, en la comunidad, en el municipio, en la entidad, en el país, y cada vez con más saña.

Causa en Común informó que durante 2021 se cometieron en el país, al menos, 5,333 crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como “atrocidades”: tortura, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, fosas clandestinas, masacres, asesinato de mujeres con crueldad extrema y asesinato de niñas, niños y adolescentes.

Esos casos revelan que las organizaciones del crimen organizado no son las únicas responsables, pues muchos de esos delitos fueron perpetrados por padres, esposos, abuelos, hijos, hermanos, padrastros, madrastras, madres, hijas, esposas, abuelas, sacerdotes, maestros, vecinos, etcétera. “Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social”, advierte Causa en Común en su informe de Atrocidades 2021.

La violencia está incontenible, se propaga, contagia y no habrá Guardia Nacional ni Ejército que alcance para frenarla. Como sociedad, como ciudadanos mexicanos debemos poner un alto, exigir justicia, denunciar, vigilar a la autoridad y reprobar la impunidad. Debiera horrorizarnos cada acto criminal, no podemos acostumbrarnos a la violencia, no puede ser parte del panorama o cotidianidad nacional.

Durante el trienio 2019-2021 se registraron 105,494 asesinatos, 81% más que en el trienio 2013-2015 y 126% más que en el trienio 2007-2009, según el informe de Causa en Común, que también señala 59,412 casos de extorsión, un incremento del 79% respecto de los registros del trienio 2007-2009 y del 39% respecto del trienio 2012-2015.

En 2021 se registró un incremento de 10 por ciento en el número de víctimas de trata, 12 por ciento en la de extorsión y 3% en el total de víctimas de feminicidio reportadas, respecto de 2020.

Julio fue el mes con más casos de masacres (67) y tortura (133); marzo, con más casos de fosas clandestinas, con al menos 104; junio tuvo más casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con al menos 91, y enero, con más casos de calcinamiento (63).

Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Veracruz son los estados con más atrocidades registradas en medios de comunicación.

2021 fue el año más violento para las mujeres: mil cuatro feminicidios.

En cuanto a la violencia política, entre los años 2000 y 2021 fueron asesinados 144 aspirantes y candidatos; y 15 alcaldes en lo que va de la administración.

En este año, el SNTE documentó 500 casos recientes de delitos contra profesores, como extorsión, secuestros y homicidios, principalmente en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Monte Escobedo. Además, tienen el reporte de 40 trabajadores —entre maestros, personal de apoyo, asistencia y de dirección— asesinados, de acuerdo con la nota periodística de mi compañera Ximena Mejía (Excélsior, 14/02/2022).

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación tiene registrados 52 asesinatos de periodistas y 97 de defensores de derechos humanos, en lo que va del sexenio.

Son tiempos violentos, en los que prevalece el odio, la saña, la confrontación. No abonemos ese terreno minado, no dejemos de ver la realidad del país y, sobre todo, recuperemos la capacidad de conmovernos ante el horror, la tragedia y la injusticia

Temas: