Señales

¿Cuáles son nuestras señales del caos presente?¿Ya vio Dejar el mundo atrás, con Julia Roberts? Es una película apocalíptica, una distopía cuyo caos debiera hacernos reflexionar sobre los acontecimientos de los últimos años en nuestro país. Sin revelarle el ...

  • ¿Cuáles son nuestras señales del caos presente?

¿Ya vio Dejar el mundo atrás, con Julia Roberts? Es una película apocalíptica, una distopía cuyo caos debiera hacernos reflexionar sobre los acontecimientos de los últimos años en nuestro país.

Sin revelarle el final, le cuento un poco sobre la trama para explicar por qué me pareció que es una invitación a estar atentos a las señales de peligro, desorden y caos en nuestro entorno.

Amanda (Julia Roberts) y su familia rentan una casa para tomar unas repentinas vacaciones. Cuando llegan al lugar, ella va a la tienda del pueblo por víveres y ahí ve a un hombre barbudo (Kevin Bacon) comprando una gran cantidad de agua y productos enlatados.

Regresa a la casa rentada a través de una plataforma y se da cuenta de que no tienen red celular. Ella y Clay, su esposo, observan ciervos entrando a la propiedad y no le dan importancia. Después van a la playa y Rose, la hija, mira cómo un buque petrolero se está acercando a la playa. Incrédulos se quedan parados y sólo corren hasta que el barco se aproxima a la playa y encalla.

Molestos regresan a casa y encuentran que no hay internet; sólo alcanzan a ver que la transmisión diaria de la televisión es interrumpida anunciando ataques cibernéticos en Estados Unidos; después la televisión deja de funcionar.

Al día siguiente, una momentánea señal en el celular de Amanda le permite ver cuatro alertas: dos sobre apagones, una advertencia sobre piratas informáticos como responsables de lo que está sucediendo y una escrita con números y símbolos.

Rose observa cómo un grupo de ciervos mucho más grande que el primero se acerca a la casa. Clay va a la ciudad para obtener información de lo que sucede, pero no puede encontrar el camino porque su GPS no funciona. Pasa junto a una mujer angustiada que en español le pide ayuda, pero él huye. También ve un dron arrojando folletos escritos en árabe.

El dueño de la casa y su hija llegan para refugiarse junto a la familia de Amanda, situación incómoda para todos, pero en la búsqueda de respuestas observa la caída de un avión y encuentra en la playa cuerpos dispersos y amputados. Ve cómo un segundo avión se estrella en el mismo lugar de la playa. Mientras tanto, en la casa, los hijos son testigos de una bandada de flamencos que se posan en la piscina.

Rose, la hija de Amanda, representa la parte más infantil de la sociedad, buena, pero también ingenua. Está muy atenta a lo que sucede, curiosa, consciente de los peligros y de la catástrofe que se avecina, sin embargo, es poco escuchada por los demás…

¿Cuáles son nuestras señales del caos presente? Los miles de desaparecidos, jóvenes secuestrados y asesinados en diferentes estados del país, madres buscadoras que sólo encuentran fosas clandestinas y también son secuestrados o asesinadas; alcaldes, exalcaldes, candidatos, jefes policiales y militares muertos a causa del crimen organizado.

Más señales: periodistas asesinados, parálisis del transporte público en Guerrero por amenazas del crimen organizado, asaltos a transportistas y conductores en carreteras; miles de familias desplazadas de Michoacán, Guerrero y Chiapas por las amenazas de los grupos criminales y mujeres indígenas pidiendo la intervención de un grupo criminal para enfrentar a otro.

Un reporte de la consultora Integralia, presentado en junio de 2021, concluyó que el crimen organizado “interfiere en procesos electorales vía actos de violencia política, financiamiento de campañas, injerencia en procesos de selección de candidatos y actos de intimidación y coacción de votantes y operadores políticos”. La oposición documentó el caso y presentó una denuncia de la intervención del narco a favor de los candidatos de Morena, ante la OEA.

En Ecuador, el crimen organizado se salió de control y los cárteles mexicanos contribuyeron en la toma de penales, atentados en las calles y la toma de canales de televisión.

¿Atenderemos las señales y tomamos acción para frenar el caos o esperamos indiferentes a nuestro apocalíptico futuro?

Temas: