Ocurrencias

Las campañas del proceso electoral más grande e importante en la historia de México iniciaron el 4 de abril y en estos 15 días, las y los aspirantes a gobernar un estado, alcaldía o una diputación ya nos enseñaron en las redes sociales el cobre, el colmillo, su ...

Las campañas del proceso electoral más grande e importante en la historia de México iniciaron el 4 de abril y en estos 15 días, las y los aspirantes a gobernar un estado, alcaldía o una diputación ya nos enseñaron en las redes sociales el cobre, el colmillo, su cinismo, su vida privada o la falta de seriedad, todo menos sus compromisos con el electorado y el país.

Ya vimos a los “políticos” cantar y bailar; a cantantes dar consejos caseros para ganar votos y a otros, como Alfredo Adame, alquilarse para hacer de las elecciones un jugoso negocio de 25 millones de... ¿cubrebocas?

15 días y ya saturaron de spots, en los que todos los partidos son un peligro, una amenaza o una tragedia para México. En resumen, los partidos, políticos, gobernantes y representantes populares son una decepción.

Este proceso electoral inició en un ambiente polarizado, crispado y con un árbitro electoral descalificado y acosado desde Palacio Nacional.

La violencia política, los atentados y asesinatos de candidatos, políticos y funcionarios han sido una constante. Del 7 de septiembre al 14 de abril han sido asesinados 80 servidores públicos y 68 políticos —21 eran aspirantes a una candidatura—, según la consultora Etellekt, que lleva este registro.

¿Recuerdan el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, candidata independiente a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca?, pues sigue impune. 60 candidatos a diferentes cargos de elección popular han solicitado protección personal, según Arturo Medina Padilla, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz en Estados y Regiones, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Hay descontento en la militancia de todos los partidos, por la forma en que se definieron o se negociaron las candidaturas; hoy vemos expanistas y expriistas en las listas de Morena, como Xavier Nava Palacios, que llegó a la presidencia municipal de San Luis Potosí por las siglas del PAN y ahora buscará la reelección como alcalde por Morena; o el caso del senador del PAN Víctor Fuentes Solís, quien busca ser presidente municipal de Monterrey, pero por el partido en el poder; o la expriista Clara Luz Flores, quien es la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha recibido 145 denuncias, la mayoría por manipulación de programas sociales con fines electorales, como lo hizo Morena con la vacuna contra covid-19.

Éste es el panorama que resulta indiferente para quienes aspiran a una gubernatura, alcaldía o curul. ¡Claro!, es más fácil ser gracioso y ocurrente, ganar seguidores y likes que conciencias y votos razonados.

Por ejemplo, en este sector de ocurrentes está el candidato a diputado federal por Encuentro Solidario, Carlos Mayorga, quien inició campaña en Ciudad Juárez dentro de un ataúd para reflejar su lema: “Si no entrego, que me entierren vivo”.

¿Qué tal Paquita la del Barrio? La candidata a una diputación local por Misantla creó una sección en redes sociales denominada Consejos de Paquita y su primera recomendación fue: “cómo acomodarle la mollera sumida a un bebé”. Esperemos que pronto se acuerde de las mujeres violentadas, de los feminicidios, de la trata de jovencitas y niños, y de las miles de desapariciones. Quizá haga pronto un video tutorial al respecto…

En Nuevo León, Yolanda Cantú, aspirante a la alcaldía de Monterrey, se colocó como trending tropic al subir a su página de TikTok un video en el que realiza proselitismo político bailando y cantando sus propuestas al electorado. Todas estas ocurrencias las podrá seguir en el Tropezón político, que Excélsior publicará los miércoles, mientras estemos en campaña.

¿Cuáles son los temas que deberían estar atendiendo las y los candidatos? El desempleo, por ejemplo, pues más de 169 mil personas optaron por disponer parte de su ahorro pensionario al no tener un trabajo formal.

En marzo, los retiros parciales de dinero en las afores por desempleo se incrementaron 67.2% respecto al mismo mes de 2020, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Se retiraron mil 888 millones de pesos, cifra superior a los mil 129 millones de pesos reportados en el mismo mes del año pasado. En el último año, los trabajadores desempleados retiraron 21,588 millones de pesos.

¿Por qué no se ocupan de la terrible realidad educativa del país o del presente y futuro de las niñas, niños y adolescentes? Por motivos asociados a la pandemia o por falta de dinero o recursos 5.2 millones de personas, de entre 3 y 29 años de edad, ya no se inscribieron al actual ciclo escolar. Adicional a esa cifra, 3.6 millones no se inscribieron porque tenían que trabajar.

Hay 2.7 millones de jóvenes de entre 13 y 18 años que no están estudiando. Una edad peligrosa en la que los jóvenes pueden ser enganchados por criminales o armados por policías comunitarias.

¿Por qué no entraron al debate cuando se conoció la intención de modificar en 15 días los libros de texto, “para quitarle contenidos neoliberales”, y sin pagar el trabajo y tiempo de maestros e ilustradores?

¿Qué tienen qué decir sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), en el que se registrarán los datos biométricos? ¿Es o no un riesgo latente para la protección de los datos personales? ¿Qué harán?

¿Por qué no se han comprometido a investigar el asesinato de activistas ambientalistas? Durante 2020, 18 defensores ambientales y del territorio fueron asesinados en México y 65 fueron víctimas de 90 agresiones, de acuerdo con un reporte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Demasiado compromiso, ¿no?

Temas: