Mujeres que Inspiran Mujeres

El periodismo no sólo informa, cuestiona e investiga, también convoca a participar en las tareas del bien común, expone los problemas y proyectos de la comunidad, y concentra la atención en el ejemplo de los buenos ciudadanos… Esa definición palabras más, palabras ...

El periodismo no sólo informa, cuestiona e investiga, también convoca a participar en las tareas del bien común, expone los problemas y proyectos de la comunidad, y concentra la atención en el ejemplo de los buenos ciudadanos… Esa definición (palabras más, palabras menos) la leí hace muchos años en el consultorio ético de la Fundación Gabriel García Márquez y la incorporé a mi trabajo periodístico, porque así lo creo.

Y pensando en esa misión es que Excélsior y RSVP difunden y reconocen la labor de mujeres que inspiran, que influyen, que tienen una voz poderosa, que sus acciones brindan oportunidades a otras mujeres, que hacen que lo individual se vuelva colectivo, que dejan huella.

Como Kenya Cuevas, activista trans, fundadora de la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias y de la Casa Hogar Paola Buenrostro. A los nueve años fue expulsada de su hogar, empujada por la violencia familiar; fue trabajadora sexual, consumió drogas y pasó 11 años en prisión por la criminalización de su consumo. Cuidó enfermos con VIH, se convirtió en promotora de la salud y sin saber leer ni escribir, impulsó una reforma para tipificar el transfeminicidio. En 2024, con todo en contra, logró la Ley Paola Buenrostro.

“Yo me preparé porque aprendí que con la ley también se puede pelear. Y la ley debe ser para todos, todas y todes. La fuerza viene del alma y del amor que le tengo a la humanidad”, le dijo Kenia a mi compañera periodista Laura Toribio, quien la entrevistó para esta edición especial, que hoy tiene en sus manos.

El jueves 29 de mayo, el Consejo Editorial de Excélsior y RSVP entregaron, en su tercera edición, 14 galardones a Mujeres que Inspiran Mujeres. Cada una recibió una obra especialmente diseñada por la artista Carolina Pavia: NAHUAZULI, que evoca a los nahuales mesoamericanos, esos guías espirituales que empujan hacia lo imposible.

Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, es una de esas guías. Ella sabe del dolor, lo ha vivido. Fue víctima de violencia intrafamiliar, su exesposo casi la mata y perdió dos dedos de la mano. Pero encontró en su propia tragedia una fuerza especial para buscar a su hermano y a miles de personas desaparecidas. Indira trabaja con gobiernos, impulsa reformas legales, abre diálogos, porque quiere que las familias de personas desaparecidas sean reconocidas como lo que son: familias vulnerables que merecen justicia y verdad. “Acompañar a otra mujer también es una forma de salvarse a una misma”, dice Indira Navarro.

Marcelina Bautista es fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH). A los 14 años llegó a la CDMX para trabajar en casas ajenas, cuidando niños, limpiando, cocinando y obedeciendo las órdenes de las patronas. “Un día me di cuenta de que este trabajo, que muchas hacemos, no era reconocido por la sociedad... Entonces decidí que algo tenía que cambiar”, revela. Se preparó, se convirtió en activista y 19 años después logró cambios a la Ley Federal del Trabajo. En mayo de 2023 la seguridad social para las trabajadoras del hogar se volvió obligatoria desde el primer día de trabajo.

Bárbara Anderson es periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad. Ser mamá de Lucca (con parálisis cerebral) le cambió la vida. Primero escribió el libro Los dos hemisferios de Lucca, en el que plasmó el reto de una madre de un niño que no puede hablar, moverse o comer por sí solo, que enfrenta todos los obstáculos y las deficiencias en los sistemas de salud y educación, hasta encontrar una luz de esperanza en un tratamiento médico experimental en la India.

Después vino la película que ha llegado a 78 millones de personas en el mundo. Bárbara y Lucca se convirtieron en la voz de miles de personas invisibilizadas por el sistema.

Ryszard Kapuściński, periodista y escritor, decía que “el verdadero periodismo es intencional, es decir, se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio”, y esto sólo es posible difundiendo la labor de mujeres talentosas, resilientes, cuyas acciones trascienden en el servicio, en la sororidad, para darle la mano a otra mujer y enseñarle el camino o para abrir la brecha juntas.

Aquí en las páginas de esta edición dominical están las historias de nuestras galardonadas, quienes nos inspiran por su trabajo y huella en sectores vulnerables, violentados, marginados u olvidados, dando rostro a los ausentes y voz a los que ya no pueden gritar por justicia; que están a favor del crecimiento económico, profesional, personal y emocional de otras mujeres.

Temas: