MQIM 2024
Su nombre es Claudia Jiménez y lucha porque las autoridades judiciales, específicamente las de Morelos, sepan que la sustracción parental de hijas e hijos con el objetivo de producir daño a sus madres tiene nombre: violencia vicaria. Se volvió activista y especialista ...
Su nombre es Claudia Jiménez y lucha porque las autoridades judiciales, específicamente las de Morelos, sepan que la sustracción parental de hijas e hijos con el objetivo de producir daño a sus madres tiene nombre: violencia vicaria. Se volvió activista y especialista en el tema por ser víctima; hoy abre brechas para otras madres como ella y las acompaña en el camino y en el dolor. Su fuerza son su hijo Nur y su hija Nisa.
“Siendo mujer, dibujante y de otra comunidad, Oaxaca, todas las cosas se vuelven mucho más adversas, pero cuando uno tiene un discurso genuino, desde el corazón, y un profundo amor por mi hijo y mi hija, puedes luchar contra la violencia. La sociedad es sumamente violenta, como nuestro país, y todos tenemos una participación en la violencia: como víctimas, como victimarios o como simples espectadores”, dijo Claudia, mientras recibía un reconocimiento del Consejo Editorial de Excélsior.
El miércoles pasado, Excélsior y RSVP celebraron la segunda edición de Mujeres que Inspiran Mujeres (MQIM), en la que se entregó un reconocimiento a 20 mujeres que dejan huella en la sociedad y que alientan a otras personas a seguirlas, porque realizan trabajo social, altruista, empresarial, laboral, de acompañamiento, contención emocional y activismo en beneficio de otras mujeres o sectores vulnerables.
Tatiana Ortiz Monasterio y Vanessa Coppel, por ejemplo, trabajan con mujeres que están en prisión, 80% pagando el delito de un hombre.
“Son mujeres que están desesperadas y hambrientas por contenido emocional, por aprender sobre salud mental y encontrar estrategias para salir a la calle y enfrentar la vida con dignidad. Y eso es lo que les podemos dar”, explicó Vanessa.
Y lo hacen a través de la Videoacademia Penitenciaria de México, que actualmente capacita a cuatro mil 233 internas (14 horas a la semana), en 35 penales femeniles, en 15 estados de la República. “Y quiero decirles que todas las mujeres que están en la videoacademia tienen reincidencia delictiva cero”, mencionó Tatiana.
“Hace poco me preguntaron, ¿cómo haces para nadar tantas horas, 14 horas, 12 horas? ¿Cómo haces para nadar en la noche sin que te dé miedo? Soy la persona número 15 en el mundo en haber completado los siete mares, un proyecto de nado de gran distancia, y tengo dos récords Guinness.
“Y a esa reflexión respondo: Me consideran valiente por nadar muchas horas en el mar, de noche, pero no me consideran valiente por luchar para defender mis derechos”, relató Mariel Hawley, nadadora de aguas abiertas.
A las más de 100 invitadas reunidas en MQIM, les dijo: “Sigamos avanzando, pero miremos para atrás, porque si no volteamos no veremos quién se está quedando. Hagamos una pausa en nuestro camino para tenderle la mano a esa persona que está en el suelo, que tiene un obstáculo y decirle: ‘Aquí estoy para seguir juntas, para seguir creciendo…’”.
Isabel Studer Noguez, presidenta de Sostenibilidad Global y embajadora del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, les habló a las mujeres jóvenes, “porque las nuevas generaciones tienen una conciencia distinta y todas somos agentes de cambio y estamos liderando el cambio por un medio ambiente sano, para atender la emergencia climática”.
Arminda del Carmen Ríos Castillo viajó desde el Istmo de Tehuantepec con sus cuatro amigas y fundadoras de la Organización de Mujeres Emprendedoras del Istmo (OMEI). “Este proyecto nació después del terremoto; Juchitán se devastó en 2017 y muchos se quedaron sin casa, otros sin familiares, sin esposo, aquí están mis amigas sobrevivientes porque quedaron debajo de los escombros.
Arminda, Edith Gómez, Mirna Valdivieso, Ivonne Guia y Angela Figueroa se capacitaron con ONU Mujeres, recuperaron su tradición y artesanías, lo que les permitió llevar recursos económicos a su hogar y empoderar a otras mujeres. “Queremos ir al siguiente nivel, que las mujeres se reconozcan fuertes y que OMEI ayude a las jefas de familia que hoy no tienen dónde dejar a sus hijos, a tener un lugar seguro para ellos y ellas puedan trabajar”.
Paola Trujillo visibiliza el autismo desde la trinchera de Iluminemos por el Autismo. Es abogada y se preparó para triunfar profesionalmente, pero relató que hace 13 años tuvo que soltar su vida y expectativas porque su hija nació con autismo. Al recibir el reconocimiento de Excélsior, honró a las mujeres cuidadoras, a las que “dejan de hacer” para darse cuenta que en cualquier adversidad se puede florecer. “En el dejar también hay una gran fortaleza”.
Es tiempo de mujeres para trascender en el servicio, en la sororidad, para darle la mano a otra mujer y enseñarle el camino o para abrir la brecha juntas.
Tiempo de mujeres para voltear a ver las necesidades de las otras o de los sectores vulnerables, como las madres separadas de sus hijos, las mujeres violentadas, las comunidades indígenas, las regiones azotadas por la pobreza y el cambio climático. Tiempo de mujeres para emprender, invertir en México, generar ingresos y empleo.
Aquí en las páginas de esta edición dominical están nuestras 20 galardonadas, quienes nos inspiran y comprometen al Consejo Editorial de Excélsior-RSVP a difundir sus acciones y, ¿por qué no?, a seguir encontrándonos cada año, en este fabuloso evento, que sólo es posible gracias al acompañamiento y confianza de don Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir, Ernesto Rivera, Ignacio Anaya y Pascal Beltrán del Río.
