México, ¿peón en el tablero de EU?

Intervenir Venezuela y acusar a Nicolás Maduro por narcoterrorismo y corrupción, son la justificación de una acción geopolítica más ambiciosa: poner en jaque a Rusia, China, Irán y Cuba.

Y México está en el tablero del ajedrez político de Estados Unidos. ¿Estamos jugando con inteligencia o nos estamos convirtiendo en una pieza de sacrificio?

EU no es un promotor de la auténtica democracia y, claro que está interesado en el control del petróleo, pero la verdadera intención es detener la amenaza  de la creciente presencia de Rusia, Irán y China en Venezuela, que el Pentágono y sus órganos de inteligencia habían advertido.

“Venezuela fue convertida, deliberadamente, en un enclave geopolítico. Y no por Chávez. Ni siquiera por Maduro. Por quienes, desde afuera, entendieron que ese territorio era la pieza perfecta para proyectar influencia, desestabilizar la región y desafiar abiertamente a Estados Unidos desde su propio vecindario. Primero llegaron los cubanos. Después los rusos. Luego los chinos. Más tarde los iraníes. Y finalmente , Hezbolá y Hamás”, cito a Carolina Restrepo Cañavera, candidata al Senado de la República de Colombia por el partido Centro Democrático, para dar el contexto.

La operación “Resolución Absoluta” fue una decisión estratégica del gobierno de Trump, porque China ya se había instalado en las minas del Arco Minero del Orinoco y se beneficiaba de la extracción de minerales como tantalio, cobalto, tierras raras, que sirven para fabricar chips y tecnologías para la guerra.

Rusia y Cuba ya tenían “asesores”, guardias, servicios secretos y militares con entrenamiento y radares de vigilancia. Había, incluso, intercambio petrolero. En Venezuela se instalaron fábricas de drones iraníes, nada inofensivos y con un propósito.

De acuerdo con Carolina Restrepo, la lectura que hizo el gobierno de EU fue que la alineación de Venezuela con sus enemigos y adversarios había llevado a constituir “una plataforma hostil”, a menos de dos mil km del Comando Sur.

¿Por qué la intervención en Venezuela debería alertar a México? Porque después de Venezuela, el siguiente objetivo en la lista de prioridades de EU es Cuba. Y ahí, el gobierno mexicano ha decidido jugar con fuego.

No podemos ignorar que somos el mayor proveedor de petróleo de la isla, superando incluso a Venezuela, y que el financiamiento al régimen castrista a través de la contratación de médicos cubanos —un modelo que Washington califica como explotación y trata— ya puso a México bajo la lupa del Departamento de Estado. Para éste, el alquiler de profesionales médicos a otros países a precios elevados genera ingresos que se quedan en manos de las autoridades cubanas. Y ése es el problema, el financiamiento al régimen cubano disfrazado de outsourcing.

El programa de exportación de mano de obra sigue siendo la mayor fuente de ingresos extranjeros para Cuba. De acuerdo con la organización Prisoners Defenders, el gobierno de la isla recibe en promedio 8 mil 500 millones de dólares al año por las “Misiones de internacionalización”, es decir, por exportar (vender) el trabajo de los profesionales cubanos. (Mensaje Directo, Excélsior 17/agosto/2025)

México es uno de los principales empleadores de trabajadores de la salud cubanos, pues desde 2022, el gobierno ha contratado a tres mil 650 trabajadores cubanos, y de acuerdo con una solicitud de información pagó 472 millones 441 mil 229 pesos a la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, sólo por los médicos contratados de julio de 2022 a diciembre de 2023.

México tiene muchos pendientes con EU, temas ríspidos que requieren de diálogo, negociación política, inteligencia y estrategia para evitar conflictos. El narcotráfico, el tráfico de personas, la trata y la corrupción son amenazas que cruzan fronteras en total impunidad.

DM

“Muchos de los que protestan por la injerencia extranjera guardan un silencio conveniente cuando los regímenes torturan disidentes, desmontan Cortes, censuran a la prensa o criminalizan la oposición. Su indignación parece activarse sólo cuando se presiona a sus aliados ideológicos. Lo que rechazan no es el imperialismo. Es la vigilancia. No hay coherencia en condenar las acciones contra un violador de derechos mientras se aplauden o se ignoran los abusos de otro”: Carolina Restrepo Cañavera.

 

Temas: