#Excélsior105

La primera función del periodismo es la verdad porque vivimos en un mundo lleno de mentiras. Gabriel García Márquez La historia no sólo está en los libros, Excélsior ha sido testigo de los ...

La primera función del periodismo es la verdad

                porque vivimos en un mundo lleno de mentiras.

                Gabriel García Márquez

La historia no sólo está en los libros, Excélsior ha sido testigo de los acontecimientos que transformaron a México y al mundo desde hace 105 años: de las guerras a la Perestroika, de la caída del muro de Berlín a los atentados terroristas, de las enfermedades incurables a las pandemias, del nacimiento de Bellas Artes a los funerales de Pedro Infante, Juan Gabriel y José José; de los sismos y desastres naturales al cambio climático, del fonógrafo y cine mudo al streaming; de los hippies a las tribus urbanas, del voto de la mujer a la maternidad subrogada, de la Miss Venezuela a Chávez y Maduro; de Lo que el viento se llevó a Game of Thrones,  del viaje a la luna a los vuelos espaciales comerciales, de Agustín Lara a Maluma

En sus páginas encontramos las causas y consecuencias de los cambios políticos y la evolución de las economías del mundo; en las crónicas de El Periódico de la Vida Nacional descubrimos los motivos de las revueltas sociales; en sus fotos vemos los rostros de la pobreza, de la marginación, de la violencia…

Excélsior —con su equipo de periodistas, cronistas y fotógrafos—, nos ha llevado al lugar de los hechos; nos ha contado de los mexicanos exitosos, de los que triunfan en el deporte, cine, arte, en la ciencia y academia, pero también nos ha mostrado el dolor de quienes son víctimas de la violencia, de la marginación y del olvido.

Sus columnistas y articulistas nos ayudan a comprender los hechos, nos dan el contexto de las transformaciones políticas, económicas y sociales. Nos han enseñado a leer entre líneas y formar un pensamiento crítico.

En los textos periodísticos hemos leído del México posrevolucionario, de la comunidad estudiantil agraviada en el 68 y 71, de los demócratas del 88; del fin de la hegemonía priista, de la alternancia en el poder y de la cuarta transformación.

Las redes de corrupción, el desvío de recursos públicos, las omisiones en el poder, la violación de derechos humanos, la impunidad, el tráfico de influencias, la inseguridad y la presencia del crimen organizado también se han denunciado desde las páginas de este diario. Y por ser de interés público, el periodismo se ocupa del comportamiento de los gobernadores, funcionarios públicos, legisladores, jueces y ministros.

La noticia relata los hechos cotidianos, lo que sucede en nuestra comunidad, en la alcaldía, en las escuelas, en los centros de salud, en los campos agrícolas, en las montañas, en las calles, carreteras, playas; reproduce las demandas de los ciudadanos, sus quejas y aspiraciones. A veces la realidad incomoda, molesta, estorba al gobernante, pero debe publicarse. El periodismo está al servicio de la verdad.

En estos años, el compromiso de Excélsior ha estado con sus lectores y seguirá siendo así porque detrás de cada hecho noticioso hay un rostro, un nombre, una familia, un ciudadano o ciudadana mexicana. Los tiempos difíciles para el periodismo van y vienen, los intentos por callar a los medios son una tentación permanente, indignan los asesinatos a periodistas, irrita la impunidad y lastima la descalificación generalizada desde los púlpitos de poder, porque se atiza el discurso de odio y se envalentona a los agresores de periodistas.

Gracias, querido lector, por permitirnos llegar hasta usted, por dejarnos entrar a su hogar, por compartirnos con su familia y amistades, por escogernos como el medio que le contará la historia de nuestro tiempo. Seguiremos evolucionando para usted.

El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro…

(Ryszard Kapuscinski)

DM

Agradecimiento especial a los reporteros, editores, correctores, diseñadores, equipos de los departamentos de scanner, fotografía y Archivo Histórico de Excélsior por su invaluable apoyo para la selección de materiales utilizados en la edición especial del viernes 18 de marzo. A don Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir, Ernesto Rivera, Ignacio Anaya y Pascal Beltrán del Río por su confianza y apoyo permanentes. ¡Feliz aniversario!

Temas: